En las horas previas a la jura a la nueva Constitución de La Rioja, la vicegobernadora Teresita Madera recibió a sus pares del Parlamento del Norte Grande, que integran la Mesa Ejecutiva. Las autoridades del organismo, presidido por Santiago del Estero, debatieron y coordinaron los temas a tratar en la próxima sesión.
Desde el parlamento felicitaron a la provincia "por la Reforma de la Constitución y la jura de la misma por parte de todos los funcionarios del Estado Provincial en el acto formal, en una auténtica fiesta de la democracia" a través de un documento firmado por los presentes. Bajo esta línea, afirmaron que "esta Constitución reformada representa un avance inconmensurable en materia de derechos, garantías y gobernanza, impulsada por el gobernador Ricardo Clemente Quintela; ostentosa de un texto normativo que afianza la inclusión, la igualdad, la participación ciudadana, el acceso a la información, la libertad de expresión y una redefinición del rol del Estado, transformándolo en uno más igualitario, con mayor participación y transparencia".
Asimismo. destacaron "la participación y el intercambio de ideas y propuestas de todos los sectores de la sociedad, donde la escucha activa de inquietudes enriqueció los debates en cada ocasión y sus frutos se reflejan en una Carta Magna de vanguardia que cimenta los mecanismos para reducir todo tipo de asimetría social".
Por otra parte, acordaron realizar proyectos conjuntos entre todos los miembros del Parlamento del Norte Grande para abordar soluciones conjuntas para la prevención de la ludopatía online en niños, niñas y adolescentes, una de las problemáticas más presentes entre los jóvenes en la actualidad.
En esta oportunidad, participaron de manera presencial los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Formosa, Eber Solis; de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Miguel Acevedo; la vicepresidenta provisional del Senado de Catamarca, Andrea Lobos; y el secretario parlamentario de Santiago del Estero, Luis Herrera.
Subsidios al transporte
Cabe destacar que, en el mismo documento, dieron a conocer uno de los puntos tratados y aprobados en la reunión: “Manifestamos nuestro apoyo al documento emitido por los intendentes y por el cual han rechazado de manera enérgica el incremento en los subsidios al transporte del AMBA dispuesto por el Gobierno Nacional, generando sólo un beneficio para dicha región y por ende a los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense”.
Subrayaron que “esta medida injusta y discriminatoria acentúa la desigualdad entre los ciudadanos de esta Nación, por lo que desde este espacio deseamos un interior unido más allá del origen partidario y exhortamos al Gobierno Nacional a la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país".