El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, oficializó la convocatoria a las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de junio en la provincia, en las cuales se elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales.
El mandatario efectuó este llamado a las urnas por medio del decreto 90, en cuyo articulado se invita a todas las municipalidades y Comisiones de Fomento "a adoptar igual medida para la elección de intendentes y presidentes". También se convoca a la renovación parcial de los Concejos Deliberantes de sus respectivas jurisdicciones.
En los fundamentos de la norma se consigna que "el sistema electoral para la adjudicación de los cargos mencionados" es el consagrado por la Ley N° 653 de Lemas, y se recuerda que "el artículo 132 de la Constitución provincial establece que el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones".
Respecto a las candidaturas para la gobernación, la principal corriente opositora propuso a Fernando Carbajal, candidato de la UCR. En tanto, el reciente partido oficializado Libertad, Progreso y Trabajo postuló al empresario agropecuario Francisco Paoltroni.
El oficialismo no definió aún candidaturas, aunque no se descartó que Insfrán vaya en busca de su octavo mandato. El actual mandatario gobierna la provincia desde 1995.
El contexto electoral en Formosa tras la decisión de Alberto Fernández de renunciar a su candidatura
El vicegobernador de Formosa, Eber Solís, consideró el último sábado que la decisión del presidente Alberto Fernández de no presentarse a la reelección permitirá "ordenar al Partido Justicialista (PJ) de manera interna", y advirtió que en la campaña electoral para las elecciones provinciales "no van a faltar los políticos de café y los mentirosos de siempre".
"La decisión del Presidente (Alberto Fernández) permitirá ordenar la interna del justicialismo. Sin dudas, el Frente de Todos (FdT) va a dar batalla en defensa de los derechos de los argentinos para seguir gobernando", señaló Solís en declaraciones a la prensa.
El vicegobernador participó del operativo "Por Nuestra Gente Todo", una iniciativa del Gobierno de Formosa que consiste en desplegar en barrios y localidad de la provincia al personal de las distintas áreas de Gobierno rara realizar servicios o prestaciones. “Este operativo es único en el país porque se genera una mística de poder encontrarnos y darnos un abrazo con los vecinos", detalló.
Con respecto a los comicios que se celebrarán en Formosa el próximo 25 de junio, Solís estimó que “no van a faltar los políticos de café y mentirosos de siempre, pero fundamentalmente aquellos que no conocen Formosa y que no la quieren” en referencia a la oposición.
Con información de Télam