Durante la 48º sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), espacio importancia para la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Argentina, el gobierno de Formosa fue representada por el director de Niñez y Adolescencia, Robert Iván Medina Patiño quien subrayó la importancia del enfoque en la "cooperación y la revisión" constante de las políticas ya que las consideró como "fundamentales" para garantizar la protección y promoción de los derechos de las infancias y adolescencias.
Por otra parte, también destacó que Formosa continúa con su "compromiso inquebrantable" con el bienestar de los más jóvenes, y agrego que siguen "trabajando en estrecha colaboración a nivel nacional para asegurar un futuro más seguro y prometedor para la niñez formoseña".
Durante la reunión, que se llevó a cabo en Capital Federal y fue presidida por el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, uno de los puntos más destacados de esta reunión fue la aprobación del "Acta Acuerdo" para la implementación de la "Guía de Calidad del Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes" en dispositivos de modalidad familiar, estableciendo normas cruciales para brindar un entorno seguro y afectuoso que favorezca el desarrollo de niños y niñas.
Lerner, a su vez presidente del COFENAF, presentó un detallado informe sobre los logros y acuerdos alcanzados desde su asunción en diciembre de 2020 hasta la reciente sesión 48, alentando a los representantes de todas las provincias a compartir sus valoraciones, evaluaciones y desafíos pendientes en sus respectivas jurisdicciones.
De qué se encarga el COFENAF
El COFENAF fue creado por la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en 2005, la cual estableció la puesta en marcha de una nueva institucionalidad nacional en materia de políticas de infancia.
Este marco legal sentó las bases políticas y jurídicas para su creación, abandonando el paradigma tutelar y construyendo una nueva mirada que entiende a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos, protagonistas de su tiempo y del cambio social.
Este Consejo Federal entró en funciones en 2007, con el mandato de elaborar, promover y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y sus familias en todo el país. Además, se instituye como ámbito horizontal de intercambio, debate y decisión entre las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación.