En el Instituto Superior de Formación Policial y el de Formación y Capacitación del Personal Subalterno, los aspirantes a efectivos policiales de Formosa reciben la formación para desempeñarse como agentes de la seguridad pública y fortalecer su relación con la comunidad.
"El cadete no solamente tiene un trabajo y una formación intelectual y física, sino también espiritual. Porque necesita estar fortalecido en la función que va a dar cobertura en la seguridad pública de Formosa", afirmó a El Destape el comisario Inspector, Cristian Rivero, Director del Instituto Superior de Formación Policial.
En el Instituto, ubicado en el Barrio San Antonio de la capital formoseña, los cadetes cursan como internados de lunes a sábado al mediodía. La formación, basada en un plan curricular de 56 materias, es de tres años, con dos tecnicaturas a elección: seguridad pública y penitenciaria.
Además de las materias que cursan, los cadetes realizan ejercicios físicos en gimnasio y pileta; manejo de vehículos, prácticas en la banda musical de la Policía, entre otras actividades.
Por otra parte, el Instituto realiza una serie de prácticas profesionalizantes para los cadetes. "Ellos vuelcan todos sus conocimientos, saberes y mejoran y aprenden todo lo que vieron en las aulas en el transcurso del proceso educativo", indicó Rivero.
"El objetivo no solamente es que aprendan en las aulas, el campo y la parte física, sino también valores básicos como la camaradería, la solidaridad y el apoyo con los que van a ser sus compañeros de trabajo", acotó Rivero.
En la última edición del Operativo Solidario “Por nuestra gente, todo”, realizado en la localidad de Ibarreta y que fue encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, los cadetes de la Policía de Formosa estuvieron a cargo de juegos para enseñar seguridad vial a los niños, así como otros entretenimientos para los niños, tales como máquinas de pochoclos o disfraces de personajes de Disney.
Rivero explicó sobre esto que "la Policía tiene como pilares la protección y la solidaridad" y por lo que los cadetes "tratan de realizar actividades con la comunidad". "El objetivo es que el funcionario policial, el futuro oficial de policía y personal policial, tenga esa sensibilidad para distintas personas, en especial para aquellas que son susceptibles, como niños y ancianos", observó Rivero.
Por otra parte, en el Instituto de Formación y Capacitación del Personal Subalterno, que se encuentra en un predio cercano al centro de estudio de los cadetes. Actualmente un total de 424 aspirantes a agentes de policía realizan la cursada de un total de 9 meses de capacitación.
"En ese lapso, aprenden contenidos en materia de Derechos Humanos, todos los principios y garantías constitucionales y normas que se dictan en consecuencia", señaló a El Destape el subcomisario Bruno Castillo, subdirector del Instituto de Formación y Capacitación del Personal Subalterno
Castillo agregó que los futuros agentes "egresan como protectores de nuestra ciudadanía y sociedad, a quienes nos debemos; bajo principios férreos como la fortaleza, protección y generosidad".
Según se explicó, los futuros agentes trabajan en conjunto en sus prácticas profesionalizantes con los cadetes de policías acompañados de oficiales superiores y personal subalterno.
"Ellos trabajan conjuntamente todos los días para brindar un correcto servicio de prevención y brindar esta seguridad pública que la hacemos entre los distintos organismos del estado", explicó Castillo, que completó: "Es necesario poner en práctica todos los contenidos teóricos que aprendieron en el aula y transmitirlo en los trabajos de campo".