Denuncian que el municipio de la localidad cordobesa de Mendiolaza, a cargo de la intendenta macrista y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del PRO, Adela Arning, le cobró $10 mil a la única escuela pública del distrito para poder participar con un stand en las fiestas patronales de este domingo 25 de agosto.
La Asociación Cooperadora de la Escuela provincial Domingo Faustino Sarmiento tuvo que abonar un canon para poder formar parte del evento y recaudar fondos para múltiples causas de la institución educativa. “Nos sorprendió esa novedad y, si bien hubiéramos preferido no abonar, decidimos participar del evento", afirmaron desde la escuela al portal Perfil.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde el 16 al 25 de agosto se celebra en el distrito las fiestas patronales, organizadas y financiadas por el municipio de Mendiolaza. En este marco, los fieles y los vecinos le rendirán tributo al Patrono San José de Calasanz este domingo. Por la mañana habrá una procesión pedestre de agrupaciones gauchas y, al mediodía, en el Polideportivo Municipal habrá música en vivo, bailes tradicionales y stands de emprendedores locales con comidas y otras ofertas. Es en este polideportivo donde estará ubicado el puesto de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, que es la única escuela pública y que tiene 100 años de historia en la ciudad.
La municipalidad argumentó que realizó el cobro del canon por la grave situación financiera que atraviesa y solicitaron a la sociedad “colaborar con un aporte simbólico” para costear la organización en cuanto a baños químicos, logística, controles bromatológicos, entre otras cuestiones. “Esto se puede hacer por el apoyo de la comunidad, sino hubiese sido imposible, ya que las finanzas no están preparadas para esta actividad, lamentablemente”, indicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Mendiolaza, Alejandro Medrano, según el mismo medio.
Además del aporte de la gestión provincial de Córdoba para hacerle frente a los gastos, el funcionario señaló que “algunos comerciantes locales donaron manteles y servilletas”. “Se usó todo esto políticamente y se tergiversaron los hechos, ya que hemos tenido pleno acompañamiento de las cooperadoras de las escuelas”, agregó.
A esta polémica se suma la reciente declaración de emergencia económica que anunció el distrito, luego de que concejales de la oposición denunciaran la semana anterior que no habían cobrado su salario de julio. La Municipalidad de Mendiolaza presentó este viernes al Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia económica, financiera y administrativa. La medida busca establecer "bases sólidas" para la reestructuración del municipio y asegurar la continuidad de los servicios esenciales para los vecinos.
Según un comunicado que recogió Cadena 3, el distrito "se enfrenta a una situación económica delicada, resultado de años de desmanejos administrativos y financieros" y que "el endeudamiento heredado, que asciende a 1.500 millones de pesos, ha obligado a la administración a tomar decisiones difíciles para aliviar la crisis".