Frente al vaciamiento del Estado y el retiro de las políticas públicas nacionales en Córdoba, los despidos arbitrarios y el cierre del Centro de Referencia (CDR) del exMinisterio de Desarrollo Social, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este jueves 6 de junio una protesta frente a la sede del organismo de atención social.
La medida de fuerza será para solicitar la reapertura de la oficina del CDR, que fue la única disponible hasta marzo pasado "para atender la demanda presencial de la población en estado vulnerable": se realizará con la modalidad de una "semaforeada" a partir de las 11, y el punto de concentración será Bv. Chacabuco 329.
Ante el brutal ajuste que el Gobierno del presidente Javier Milei impone sobre la población, ATE busca la reincorporación del personal despedido y el retorno de las políticas públicas "para la contención de quienes más sufren el ajuste en las barriadas populares de la provincia".
La gestión de La Libertad Avanza (LLA) sigue con su objetivo de destruir el empleo público. La ley Bases incluye una reforma laboral que pone en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente, incumpliendo con todas las normas de estabilidad laboral contempladas en la Constitución Nacional.
Según el gremio nacional de ATE, más de 12 mil trabajadores estatales con contratos que vencían el 31 de marzo y el 1º de abril fueron dados de baja de su tareas. A su vez, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que habrá un nuevo recorte: se trata de más de 60 mil los empleados de la planta transitoria del Estado cuyos vínculos laborales fueron renovados tan sólo por 90 días y finalizan a fines de este mes por decisión de la administración de Milei.
Ante la amenaza de nuevos despidos, el Congreso Nacional del sindicato resolvió por votación unánime también un paro de 24 horas con movilización el día que se trate la norma en la Cámara alta, fecha aún por definirse.
"Estamos frente a un Gobierno que desoye la terrible situación de miseria de amplios sectores de la sociedad, producto de la política de ajuste y transferencia de recursos a los sectores concentrados desde la clase trabajadora, al tiempo que abarrota alimentos y desconoce las redes sociales y organizaciones que reclaman el reparto de mercadería para paliar el hambre de las y los pibes en nuestro país", afirmaron desde ATE Córdoba.
En medio del escándalo por el almacenamiento y la polémica distribución de los alimentos a nivel nacional, el gremio pide "más Estado para atender el hambre y la miseria de nuestro pueblo", y llamó a combatir "la corrupción" de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
ATE repudió la presencia de Milei en Córdoba
Los dirigentes de ATE Córdoba realizaron una protesta en el acceso al aeropuerto Taravella, previo a la visita del Presidente para encabezar el acto en conmemoración del 25 de mayo.
Los manifestantes quemaron gomas, pero Gendarmería intervino con gases lacrimógenos para desalojar el lugar: se registró un herido y no hubo detenidos.
Sin embargo, días después, el fiscal Ernesto de Aragón imputó al titular del gremio en Córdoba, Federico Giuliani, por el delito de incitación a la violencia. Las autoridades realizaron allanamientos en varios puntos de la ciudad, que incluyó el domicilio personal del dirigente sindical, donde se incautaron diversos elementos.
Giuliani se encuentra bajo investigación por cortes callejeros realizados anteriormente en la ciudad. Este nuevo antecedente podría llevar al fiscal a tomar medidas más severas.