El 9 de julio, el presidente Javier Milei tendrá su pacto de mayo. Allí, tendrá el acompañamiento de un puñado de gobernadores, que se comprometieron a firmar los diez puntos propuestos por el Jefe de Estado.
Entre ellos, está el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que consideró que la foto es necesaria para "construir una relación normal con el mundo". Sin embargo, el mandatario le pide al Presidente un plan para reactivar la economía, que deje de agredir a sectores y mejorar el vínculo con Brasil.
En diálogo con Radio Mitre, Llaryora definió al pacto propuesto por Milei como un acuerdo “muy básico de 10 puntos muy simples para mostrarle al mundo que los gobernadores pueden acompañar al presidente”.
“Es una foto para el exterior también. Pero a esa foto hay que construirla. Y no sacarse la foto y después pelearse con medio mundo. Hay que construir una relación normal con el mundo”, recalcó.
Pese a esto, el Gobernador le cuestionó el programa económico al Presidente al que le da la foto y afirmó que "el plan para bajar la inflación es un plan con recesión”.
“No existe la posibilidad de un plan fiscal a largo plazo si no hay plan productivo que lo pueda sostener”, planteó, acotando que en los primeros meses de la gestión mileista está empezando a surgir “otra agenda con pérdida de empleo y la crisis en todos los sectores”.
“Hay que empezar con la segunda etapa del plan. Tiene que tener una etapa de baja de inflación. Pero necesitas una recuperación económica porque no se puede sostener una caída constante. Hay que recuperar los sectores productivos para recuperar el empleo y el salario”, sostuvo el dirigente del peronismo cordobés.
En la misma linea, Llaryora planteó que el Gobierno argentino debe mantener buenas relaciones con Brasil, y mucho más en un contexto de crisis con caída del consumo interno.
“Imaginate si a Brasil se le ocurre cambiarnos el régimen automotor. No le vendemos un auto a nadie. Son uno de los mercados más importantes. Elos estornudan y nosotros nos resfriamos”, sostuvo sobre el pais gobernado por Luiz Inácio Lula Da Silva, al que Milei insulta y tilda de "comunista".
“Vos no podés andar agrediendo a sectores - retomó Llaryora- y esperar que los otros no te contesten o no tomen medidas. Ya nos pasó con el gas que fue un papelón. Dejaron el buque parado un día”, recordó sobre la crisis energética que llevó a estaciones de servicio de Córdoba a dejar de expender GNC para garantizar el abastecimiento en los hogares.
Sobre la necesidad de activar una agenda productiva, el Gobernador cordobés marcó la importancia del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).
“La ley de bases tiene un capítulo, que es el RIGI, para recibir inversiones externas. Hay que reglamentarla ya. Nadie va a poner un peso en la Argentina hasta que ese paquete esté reglamentado y operativo. Hay que poner en marcha un plan de inversiones para generar empleo”, exigió.
Y acotó: “Si vas a estabilizar la macro y no tenés un plan de producción, desarrollo y aliento de la inversión privada, no vas a llegar a nada. Por eso hablo de la paz de los cementerios”.
Por último, Llaryora reiteró su postura en contra de las retenciones y destacó que el campo argentino “invierte dentro del país”.
“La cuestión de las retenciones fue una de mis principales discusiones en diciembre. El primer paquete era aumentar el 15% al valor agregado. Eso nos hubiera llevado hoy a persianas cerradas y mucho más desempleo”, cerró