Llaryora en crisis: se desploma su imagen mientras se profundizan los conflictos

Un relevamiento reveló que la inseguridad y la inflación son las principales preocupaciones de los cordobeses. Conflictos con docentes, vaciamiento de medios públicos, violencia y baja de la recaudación reflejan el panorama de una gestión muy cuestionada. 

17 de julio, 2024 | 14.32

El gobierno de Martín Llaryora atraviesa uno de los momentos más críticos en los siete meses que lleva al frente de la administración de Córdoba: conflicto con docentes y otros gremios, vaciamiento de medios públicos, baja de la recaudación y profundos aumentos son algunas de las problemáticas que afectan la vida de los trabajadores. En ese sentido, un relevamiento de la consultura Solmoraigo reveló que su imagen negativa alcanzó el 38,3%

Según lo expuesto en la encuesta, el Gobernador debe resolver varios problemas causados por los recortes de recursos que decidió el presidente Javier Milei y, en esa línea, por las políticas de ajuste que implementó el Gobernador. Entre los puntos débiles de la gestión, los encuestados mencionaron a la inseguridad como la cuestión principal a mejorar, con el 19,2%, y la inflación como la segunda preocupación, con el 17,2%

Los cordobeses también consideran como un factor de inquietud el desempleo, que era una categoría que desde hace algunos meses no se encontraba en los primeros lugares. En ese sentido, el ajuste de ambos gobiernos no afloja: la semana pasada se confirmó que siete localidades de la Provincia no tendrán más sus Registros del Automotor, luego de una resolución del Ministerio de Justicia de la Nación que establece “la supresión de sedes registrales” que alcanzan un total de 136 en todo el país. En junio pasado, se anunció que se cerrarían 40% de los registros y que el 30% del personal sería despedido

A pesar de la economía, Milei sigue con imagen positiva 

Por otra parte, la consultora preguntó sobre cómo consideran que realizan su trabajo los diferentes funcionarios de los tres poderes del Estado y la efectividad en la gestión de cada uno de los ministros y otros gobernadores, como el santafesino Maximiliano Pullaro, quien obtuvo un 29,1% de imagen negativa.

El Presidente encabeza el ranking con un 55,2% de imagen positiva y un diferencial a su favor de más de 14 puntos. En segunda ubicación aparece la vicepresidenta Victoria Villarruel, con menor consideración pero un diferencial incluso mayor que el mandatario.

En relación con la oposición, el primero que aparece es el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con un 42,7%, quien cruzó a Milei por las consecuencias del ajuste y aseguró que "la caída de la ventas es un desastre".

Otra de las consultas que realizó Solmoirago a nivel nacional fue: "En cuanto a lo económico, político y social, ¿Cómo piensa que será finalmente este año (2024) con respecto al año anterior?". En este apartado, la Casa Rosada también consiguió resultados positivos.

El 62,1% opinó que "será mejor" a pesar de que el salario mínimo tiene el peor poder adquisitivo en 30 años y de los últimos movimientos cambiarios que llevaron el dólar a valores récord, tensando el mercado. Un 19,4% sostuvo que lo que queda del año "será igual", por lo que se mantendrá la recesión actual. Y tan solo el 14,3% consideró que "será peor".

Los encuestados apoyaron el cuestionado Pacto de Mayo

Por último, desde la consultora les preguntaron a los participantes qué opinaban sobre el "Pacto de Mayo" que se celebró el 9 de julio en Tucumán. Milei consiguió una victoria que perjudicará notablemente a los territorios regionales: en ese sentido, el 67,1% se manifestó a favor de este acuerdo. 

Llaryora fue uno de los 18 gobernadores que manifestó su apoyo para establecer el convenio político con Milei, que impulsa 10 puntos para avanzar en las reformas económicas estructurales que juegan en contra de las provincias. Tras la foto institucional, el mandatario provincial exigió que, en esta etapa, "es necesario complementar el plan fiscal con un plan productivo y de desarrollo".

El cordobés, quien le facilitó las facultades extraordinarias al libertario, sostuvo que el acto fue "un mensaje para el exterior, que debe servir para atraer las inversiones que la Argentina necesita. Y también para la política interna, porque acá estamos los distintos signos políticos dando señales de consenso en un país que vive en la crispación".

Sin embargo, reiteró un planteo que viene realizando desde hace meses sobre el programa de ajuste fiscal que establece Nación. “La estabilización de la macro con recesión tiene sus límites y los estamos viendo con multiplicación de conflictos con distintos sectores. Hay que comenzar a mostrar una salida hacia la producción para salir de la recesión”, afirmó.