El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, impulsa medidas para afrontar la crisis económica a nivel nacional y crear 10 mil puestos de trabajo. Al respecto, anunció Empleo +26, una nueva acción del gobierno provincial para promover la integración en el mercado laboral e impulsar el desarrollo personal y el crecimiento económico.
Durante la presentación del programa, Llaryora se distanció del presidente Javier Milei y afirmó: "Nunca es fácil lanzar una medida innovadora y menos en recesión. Pero así somos los cordobeses. Este no es un subsidio al desempleo ni al empleo, es un aporte a la construcción de empleo formal”.
El objetivo de la iniciativa es la creación de empleo genuino para 10 mil cordobeses mayores de 26 años que se encuentren sin trabajo: tendrán prioridad quienes superen los 45 años y también las personas que vivan en la región del noroeste y los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.
En la presentación que hizo junto a autoridades de las principales cámaras empresariales y funcionarios de su Gabinete, Llaryora aclaró que "no se trata de un plan, sino de empleo genuino. Esto es un incentivo para la toma de empleo genuino, pero también para la formalización del empleo. Es una medida que está pensada para aprovechar esta oportunidad”.
Además, hizo referencia a las personas mayores que, muchas veces, quedan excluidos por el mercado laboral: "Le queremos dar una segunda oportunidad porque para nosotros no son materia descartable. Nosotros sabemos que tienen valores y que tienen ganas de trabajar”, agregó el mandatario provincial. “Gobernar es generar empleo. Las sociedades que más trabajo formal tienen, son las sociedades que menos pobres tienen. Por eso las sociedades que crecen y desarrolladas hacen todo lo posible para generar trabajo formal y digno”, señaló.
De esta manera, el gobernador se aleja de las políticas de ajuste del Presidente, que en los primeros seis meses de su gestión provocaron la pérdida de 265 mil puestos de empleo formal, mientras que desaparecieron casi 10 mil empresas.
Concretamente, la cantidad de empleadores que declararon trabajadores entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, se redujo de 512.357 casos a 502.385 casos, perdiéndose en total 9.972 empresas en ese lapso, según reveló un informe del CEPA elaborado en base a los últimos datos disponibles de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) referida a la Seguridad Social.
Córdoba: cómo se implementará el programa Empleo +26 anunciado por Llaryora
La iniciativa del mandatario busca facilitar la generación de puestos de empleo junto al sector privado, mejorando la competitividad de las empresas al formar aquellos perfiles que ayudan a crecer en los nuevos escenarios laborales.
Para los contratos por tiempo indeterminado, el cupo será de 6.000 beneficiarios y el ingreso es directo hasta agotar cupo. El Estado provincial acompañará especialmente a las empresas para que apuesten por incorporar a beneficiarios bajo esta modalidad.
El trabajador percibirá la remuneración de acuerdo al convenio colectivo del rubro en el que ingrese, y el Gobierno aportará a la empresa el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante 12 meses. En el caso de las personas mayores de 45 años, el aporte será equivalente a 1,2 SMVM durante 18 meses, al igual que para los 10 departamentos del noroeste.
MÁS INFO
Con respecto al entrenamiento laboral, el cupo será de 4.000 beneficiarios, que realizarán una práctica laboral en compañías privadas durante seis meses. Si se supera el cupo, se realizará un sorteo por la Lotería de Córdoba. Asimismo, se desarrollarán también talleres de formación certificados dictados a través del Campus Córdoba para potenciar habilidades.
Aquellos que formen parte del programa percibirán una asignación estímulo equivalente a un SMVM por 20 horas semanales. A su vez, contarán con acceso al Boleto Obrero Social (BOS).