El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, busca ponerle fin de una vez por todas al conflicto docente. En el marco de la conciliación obligatoria que dispuso la Secretaría de Trabajo, este lunes habrá otra reunión en la cual el gobierno provincial ofrecería un básico de 600 mil pesos para julio, según trascendidos periodísticos.
La propuesta debe ser elevada para su análisis a la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). En esta nueva etapa de negociaciones, en la que no podrá haber medidas de fuerza por diez días hábiles, los docentes percibirán los salarios de julio sin aumentos, tal como ocurrió el mes pasado.
Además, el Ejecutivo provincial dispuso que los 36 mil docentes que adhirieron al paro del 24 de junio pasado no cobren el día.
Mientras la Provincia acordó la paritaria para el próximo trimestre con el resto de los gremios estatales, la negociación con la UEPC sigue sin resolverse. Luego de la reunión del viernes pasado, desde la entidad gremial sostuvieron que las diferencias eran “significativas”.
Sectores opositores en el gremio docente, especialmente la delegación Capital conducida por dirigentes de izquierda, reclaman como mínimo la canasta básica de alimentos, que en junio estuvo en 873 mil pesos.
“Imposible”, respondieron ante este planteo los funcionarios. En ese marco, el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, solicitó la conciliación obligatoria, para evitar el paro docente de 48 horas convocado para el 22 y 23 de julio pasado.
Según diversos medios locales, el Gabinete de Llaryora enviará en las próximas horas la propuesta de elevar el básico (con 22 horas semanales), aunque habrá que ver si es suficiente para destrabar la situación
El SEP firmó el acuerdo salarial con el gobierno de Llaryora
Luego de que los jerárquicos de la Unión Personal Superior, que conduce Domingo Ovando, firmara el acuerdo paritario con el gobierno provincial por los próximos tres meses, el Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP) siguió la misma línea.
Para el Centro Cívico lo más importante de la paritaria es la cláusula gatillo, que le garantiza a sus afiliados cobrar el 100% de la inflación del mes anterior.
En este caso, como la inflación de junio en Córdoba fue el 3,7%, según la medición de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, es lo que percibirán como aumento los afiliados al SEP, con los salarios de julio. Se trata del segundo gremio provincial más numeroso, después de la UEPC.
De todos modos, desde el SEP informaron que, para el escalafón general, el aumento de julio será del 4,95%, más un no remunerativo de 45 mil pesos. Mientras que para agosto y septiembre, el aumento será la cláusula gatillo, además de otro remunerativo de 45 mil pesos, en ambos meses.
En esta semana, también firmarán los otros gremios, salvo la UEPC, que está en conciliación obligatoria: el sindicato de Legislativos, Músicos, Lotería de Córdoba, Sivialco (Viales) y Atsa (Salud).