Mientras el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se encuentra fuera del país para intentar obtener inversiones que le permitan hacerle frente a la crisis, la vicegobernadora de la provincia, Myrian Prunotto, criticó al presidente Javier Milei por el incumplimiento de los acuerdos logrados.
Prunotto dijo que el gobierno nacional ya "tiene la norma" que le permitió al libertario obtener las herramientas fundamentales para seguir con su programa económico, por eso le exigió "ver respuestas para la provincia” a través del envío de los recursos que le "corresponden por ley".
La dirigente está a cargo del Ejecutivo provincial a raíz de la gira comercial que inició Llaryora por Corea del Sur, Japón y Reino Unido junto a uno de sus ministros de mayor confianza en búsqueda de financiamiento internacional. Ante la ausencia del gobernador, la segunda cabeza del territorio cordobés se pronunció para elevar los reclamos a la administración de La Libertad Avanza (LLA): las exigencias están relacionadas con la deuda con la Caja de Jubilaciones, los subsidios al transporte y obras viales, entre otras.
"Hay que hacer andar el motor productivo del país", aseguró la vicegobernadora. Sin embargo, sostuvo que "hay que darle tiempo" al Gabinete de Milei para que pueda desarrollar su programa.
En tanto, pidió que "se concreten algunos acuerdos de rutas, como las de Villa María, Holmberg y Río Cuarto". En esa línea, el gobernador había destacado hace algunos días la trascendencia de la obra pública en su gestión para "frenar la recesión" que impulsa la gestión libertaria. La gestión provincial mantuvo las obras iniciadas en marcha y además gestionó el traspaso de varios emprendimientos nacionales que quedaron parados desde el inicio de la Presidencia de Milei.
La vice de Llaryora habló sobre el conflicto docente
El conflicto docente en Córdoba parece estar lejos de concluir: en el marco de la conciliación obligatoria solicitada por Llaryora y dispuesta por la Secretaría de Trabajo, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, adelantó que seguirán "discutiendo" si la propuesta "no contiene" lo que plantean desde el gremio.
Según detalló el secretario de UEPC por Capital, Franco Boczkowski, el mandatario provincial plantea un sueldo inicial de $560.000.
Al respecto, Prunotto respaldó a su compañero en el Ejecutivo provincial y expresó que el reclamo del gremio docente "da la sensación de que es político", ya que en la Capital "hay elecciones pronto".
"Nuestros docentes son los mejores pagos, lo que no quiere decir que sean bien pagos", lanzó la funcionaria. A pesar de que la pobreza, la desocupación y el hambre siguen aumentando, Llaryora manifestó que los maestros tienen un salario por arriba de la media: "Entendiendo que no alcanza hoy con los salarios en ningún sector, sí debemos decir que, los docentes de Córdoba, comparando las escalas de sueldos con el resto del país, están entre los mejores", planteó hace algunas semanas.