El gobernador cordobés, Martín Llaryora, anunció la creación de dos nuevas sedes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) que estarán ubicadas en las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero, una decisión que se enmarca dentro de un plan para "federalizar la educación" y que la educación universitaria "salga de la capital y llegue al oeste" de la provincia, en el Valle de Traslasierras. Las medidas se toman en medio de recortes de partidas presupuestarias y paros en universidades nacionales que dependen de la administración del presidente Javier Milei.
"El día que vos definís una sede definiste la llegada real de la universidad, empiezan a haber programas, carreas universitarias de grado, posgrado. Una vez que es una sede no te retirás más, porque es la legada física de la Universidad de Córdoba", dijo en el discurso que dio al visitar Villa Dolores. El Gobernador anunció la decisión de convertir el actual Centro Regional de Estudios (CRES) de esa ciudad en la sede regional de la UPC, que brindará carreras de grado “para que la universidad salga de la capital y llegue de una vez por todas a la perla del oeste".
La creación de nuevas instituciones se enmarca en el Programa UPC Federal, que contempla la creación de sedes regionales en ciudades y localidades de Córdoba, como parte del plan de federalización de la casa de altos estudios provincial, según se informó oficialmente. "El gran desafío es cómo federalizar la educación universitaria, para que esos chicos, que nos acordamos que no tuvieron carreras y se tuvieron que ir, esa injusticia no vuelva a pasar. Para eso tenemos que hacer universidades y extenderlas para que se afiancen, no un convenio de una carrera", señaló el gobernador al visitar Mina Clavero, una ciudad a la que describió en un futuro como "el polo educativo de la región".
Por su parte, los intendentes de Villa Dolores y Mina Clavero celebraron esta decisión del Gobierno, que calificaron como parte de un "pilar fundamental" y que "simboliza un ascensor social de oportunidades". “Me llena de emoción porque va a traer oportunidades a nuestros jóvenes. Como un pilar fundamental de nuestra gestión, siempre está la educación y la capacitación”, expresó el jefe comunal de Mina Clavero, Luis Quiroga.
En tanto, su par de Villa Dolores, Maximiliano Rivarola, indicó que la medida es “fundamental para el desarrollo de los pueblos y más para una ciudad que busca ser una de las más importantes" de la provincia. "Veo muchos jóvenes que hoy nos han depositado la confianza para que nosotros luchemos para que les ofrezcamos la oportunidad de crecer, quedarse en Villa Dolores y trabajar con su inteligencia", planteó.
Estos establecimientos de nivel superior se suman a los comprometidos en las ciudades de Cruz del Eje, Río Tercero, Arroyito, Morteros, Capilla del Monte y Deán Funes, además de la casa de estudios de Bell Ville, que ya se encuentra en funcionamiento, según detalló el Gobierno de Córdoba en un comunicado.