La provincia de Córdoba dio a conocer una buena noticia al revelar que uno de los focos de los incendios, concretamente el de Valle de Punilla, fue controlado, pese a que se mantiene el riesgo extremo.
De acuerdo al último parte, el incendio en el Valle de Punilla no registra actividad y para enfriar el perímetro y evitar reinicios de fuego por el viento, alrededor de 400 bomberos trabajaron durante la noche en la zona.
Además, anunciaron que en la mañana del viernes, “aviones hidrantes operarán en la zona para completar la tarea”. “El incendio de Villa Berna sigue en guardia de cenizas, con perímetros inestables. En San Marcos Sierras y en Sierras Chicas no se registra actividad de fuego pero hay mucha inestabilidad en los perímetros”, detallaron.
En Salsacate todavía hay actividad, pero el fuego está sectorizado en algunos lugares: “Los aviones hidrantes pudieron trabajar a pesar del viento y los bomberos, el personal del ETAC y las brigadas que vinieron del Sur y del Noroeste del Plan Federal de Manejo del Fuego ayudaron a sectorizar la actividad”.
Aunque se tratan de buenas noticias tras el panorama desalentador de los últimos días, desde el gobierno de Córdoba resaltan que “se mantiene el alerta por condiciones de riesgo extremo de incendio debido a las condiciones climáticas con altas temperaturas, que el domingo y el lunes podrían llegar a más de 30 grados”.
Once detenidos hubo desde que comenzaron los incendios en Córdoba según confirmó el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, y del total tres ya fueron imputados, mientras que ahora solo hay cuatro personas en prisión.
MÁS INFO
Adorni desmintió a Milei por la falsa detención de camporistas en Córdoba
El último jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, tuvo que salir a desmentir al propio presidente de la Nación, Javier Milei, por una fake news que el mandatario había difundido sobre la supuesta detención de militantes de La Cámpora por los incendios en Córdoba.
"Detuvieron a 17 militantes de La Cámpora por los incendios intencionales en Córdoba y actualmente están todos presos", decía la noticia falsa que la cuenta @NoMePisesAR posteó en X (ex Twitter) el último miércoles. Ese posteo, precisamente, fue retuiteado horas después por el propio Milei.
Sin embargo, al tratarse de una noticia falsa, este jueves Adorni debió aclarar que esta información no tiene sustento. Así lo hizo durante su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada, y ante una pregunta de El Destape acerca de si el Gobierno tenía pruebas sobre la detención de militantes de La Cámpora por los incendios en Córdoba.
"Hubo algún grado de premeditación. El 95% de los incendios que se dan en general, no solo en Córdoba, están relacionados a la actividad humana, sean intencional o por negligencia. En tal caso, de tener alguna relación con cuestiones políticas estamos hablando prácticamente de terrorismo. Hay que ser muy cautelosos. Vamos a esperar a que la Justicia o las autoridades avancen para ver qué es exactamente lo que pasó", admitió Adorni, sin dar crédito a las acusaciones de Milei hacia la agrupación cristinista.