La Justicia de Córdoba imputó a Francisco Pendas, hijo de la canciller Diana Mondino, y deberá presentarse a declarar por agredir a un joven durante un encuentro de telecomunicaciones realizado hace poco más de un mes en esa provincia. Una pareja lo denunció por haberlos echado de forma violenta de un evento organizado por el Banco Roela, del que Pendas es el subdirector y su madre, Mondino, la dueña.
La fiscal Patricia García Ramírez confirmó que el hijo de la ministra de Relaciones Exteriores quedó imputado "por lesiones leves", de acuerdo a lo establecido por el artículo 306 del código de procedimiento, que implica una "leve sospecha de la comisión del delito", según informó Noticias Argentinas.
El hecho se produjo el 23 de agosto pasado durante un evento organizado por la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) y el banco Roela, realizado en el Centro de Convenciones Quorum. Según el denunciante, Gonzalo Landriel, Pendas quiso echarlo del recinto pese a que había sido invitado por la organización y tenía las credenciales.
MÁS INFO
Al evento, en el que disertó la propia Mondino y el presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, los denunciantes asistieron con pañuelos con consignas a favor del aborto, de las Abuelas de Plaza de Mayo y de Palestina, situación que habría disgustado a Pendas. En un video que fue aportado a la causa, se observa como el hijo de la Canciller pretende que ambos se retiren del recinto y terminan forcejeando, momento en el que habrían sucedido las "lesiones leves".
Quién es Francisco Pendas
Tiene 32 años, es licenciado en administración de empresas y es hijo de Mondino y de Eugenio Pendas, exdirector del Banco Central. Además de ser subdirector del Banco Roela, militó en la juventud del Partido Demócrata (PD) y fue uno de los impulsores de La Libertad Avanza (LLA) en Córdoba, donde el presidente Javier Milei supo cosechar una gran cantidad de votos. Pendas ya había protagonizado una polémica cuando su madre asumió en la Cancillería y lo designó como vocero, motivo que provocó la aclaración de que su cargo sería "ad-honorem".
"Las propuestas de Milei prenden y son agenda. Expresan lo que la gente dice y necesita. Es un movimiento transversal, hoy vemos gente de todas las edades, de todos los credos, de todos los extractos sociales que apoya a Milei. Pero nos faltan referentes a medida que nos alejamos de los puntos más céntricos de las ciudades", había dicho Pendas hace dos años, en una de las pocas declaraciones públicas que se le conocen.