"Córdoba es la provincia más liberal de Argentina". Esa fue la frase con la que el diputado nacional y jefe de bloque de la Libertad Avanza (LLA) en la Cámara baja, Gabriel Bornoroni, hizo referencia al abultado triunfo de Javier Milei en Córdoba en el balotaje de noviembre pasado frente a Sergio Massa con el 74,05% de los votos.
A pesar de la confianza representada a través de las urnas, el pueblo todavía no tuvo la devolución esperada en relación con las medidas establecidas por el Presidente en los primeros seis meses de gestión.
A pesar de los últimos acercamientos entre el mandatario y el gobernador Martín Llaryora, la provincia perdió $250.000 millones por la caída de la recaudación, además de casi 50 mil millones que fueron recortados a la Caja, el incentivo docente y los subsidios al transporte. El mandatario provincial sostuvo que "parte del superávit nacional es por el esfuerzo que están haciendo las provincias"
Sin la reunión con el resto de los gobernadores por el fallido Pacto de Mayo, Llaryora le abrió las puertas a Milei para encabezar el acto por el 214º aniversario de la Revolución de 1810: allí propuso el armado de un Consejo y prometió bajar impuestos para "devolverles la libertad a los argentinos".
En relación con el discurso realizado desde Plaza San Martín, Bornoroni aseguró en diálogo con el medio El Resaltador que "la gente pedía por la Ley Bases, porque el pueblo le habla a los dirigentes y ellos tienen que escuchar y estar a la altura de las circunstancias".
Sobre el tratamiento de la ley que obtuvo el dictamen en el Senado, sostuvo que, si vuelve con modificaciones, "vamos a trabajarla muy rápidamente. Yo tengo la misma opinión que el presidente. Leyes (a modificar) son 4000, si ahora son 300, después vendrán otras. Todas las leyes que no pasen hoy porque la política no está a la altura de las circunstancias, más adelante van a tener que ser escuchadas".
Además, afirmó que "el presidente es Milei y necesita los instrumentos para poder sacar a la Argentina de una inflación de un 370% cuando se fue Alberto Fernández. Hoy, la inflación está bajando muy rápidamente sin ningún instrumento. Todavía la política, que es el Congreso, no le ha dado ninguna ley, y la inflación ya bajó y nadie lo puede creer. Falta que la política se empiece a dar cuenta".
Sin embargo, los números que indicó el diputado son falsos: la inflación interanual de noviembre 2023, último mes en funciones de Alberto Fernández, fue del 160,9% según el INDEC.
Sesiones especiales en Diputados
Por otra parte, Bornoroni aludió a los pedidos de sesiones especiales convocados en la Cámara baja por la oposición para tratar la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el presupuesto universitario: "Cuando se habla de una ley, se tiene que hablar de financiamiento, de dónde va a salir. Si hay algunos diputados que pretenden hacer leyes sin la correspondiente financiación, estamos haciendo que el gobierno tenga que emitir y genere inflación. Creo que ningún argentino va a estar de acuerdo con eso", afirmó el cordobés.
Asimismo, se mostró conforme con el rol que cumple luego de reemplazar a Oscar Zago como jefe de la bancada libertaria: "Es una situación nueva, ustedes saben que no vengo de la política. Cada vez voy agarrando más ritmo, pero todos los diputados de la Libertad Avanza tienen un proyecto y el proyecto es el apoyo al presidente Milei", manifestó.