Este domingo, la ciudad cordobesa de Río Cuarto es el centro de la atención política al convertirse en el primer escenario electoral desde las elecciones nacionales de diciembre pasado, cuando Martín Llaryora asumió como nuevo gobernador de la Provincia y Javier Milei llegó a la Presidencia.
El electorado está compuesto por 138.816 personas habilitadas, que elegirán intendente, 19 concejales y 4 tribunos de cuentas.
Hasta antes del mediodía ya habían votado prácticamente los diez candidatos postulados a la intendencia. Sin embargo, se observa una baja participación ciudadana con un escaso movimiento en las calles. Hasta las 15, había votado menos del 30% de los riocuartenses disponibles para dirigirse a los 46 locales electorales para estas elecciones municipales.
Los principales candidatos a intendente son Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto, apoyado por el gobernador Llaryora), Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur, exdiputada y expareja del fallecido gobernador cordobés José Manuel de la Sota), el radical Gonzalo Parodi (Primero Río Cuarto), Mario Lamberghini (Partido Libertario, identificado con las políticas de Milei, pero sin el apoyo oficial de La Libertad Avanza) y Rolando Hurtado (Pro).
También se presentan Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista), Nicolás Forlani (Viva Río Cuarto), Gustavo Dovis (Partido Humanista), Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) y Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba).
A pesar del contexto político, el oficialismo nacional no presentará lista oficial en Río Cuarto, una decisión llamativa dado que Milei obtuvo casi el 73% de los votos en la elección presidencial. Sin candidatos fuertes y un armado político en desarrollo, que el 28 de julio tendrá elecciones internas por primera vez en territorio cordobés, la fuerza decidió retirar a todos los potenciales aspirantes para evitar un traspié temprano.
Los electores se distribuyen de la siguiente manera: 76.980 en el Circuito Centro, 32.571 en Banda Norte y 28.927 en barrio Alberdi. El proceso electoral se desarrollará en 43 son escuelas, más el Club Banda Norte, la vecinal San Pablo y el CIC de Alberdi. En total, se instalaron 420 mesas: 232 en el Circuito Centro, 100 en Banda Norte y 87 en barrio Alberdi, más una adicional para los residentes extranjeros.
El resultado impactará en la gestión de Llaryora y se convertirá en una incipiente señal de termómetro en la provincia. Los tres candidatos con más chances de ganar son De Rivas, Nazario y Parodi. La contienda es más que ajustada y la mirada está puesta en el nivel de participación en las urnas.
La votación se realiza mediante Boleta Única, permitiendo a los electores marcar un casillero completo o seleccionar los candidatos individualmente a manera de corte de boleta. Se vota con DNI y, tras sufragar, las autoridades de mesa entregarán una constancia de votación.
El último día de descanso de un fin de semana extra largo, que podría influir en la cantidad de votantes, forma parte de las especulaciones previas que se terminarán a las 18, cuando se cierren las urnas y comience el sufragio, que estará a cargo del Grupo MSA.
Se espera que los primeros resultados se conozcan a las 19.30 y que para las 20.30 ya se tenga definido al próximo intendente de Río Cuarto. Los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en la página oficial de la Municipalidad de Río Cuarto.
Elecciones en Río Cuarto: los candidatos cumplen con su deber cívico
Los candidatos Mario Lamberghini, Nicolás Forlani y Adriana Nazario ya votaron este domingo por la mañana.
Nazario realizó el sufragio en el Centro Educativo Leopoldo Lugones, de Barrio Las Delicias. Luego de su votación, aseguró: “Si hay buena participación se refuerza la democracia. Siempre espero lo mejor, ahora vamos a pasar el día en familia y más tarde vamos a esperar los resultados en nuestro búnker”.
En cuanto al desarrollo de los comicios, la candidata de La Fuerza del Imperio del Sur manifestó que "viene todo normal, salvo algunas demoras en algunas mesas, pero nada raro”.
Por su parte, el candidato de Hacemos Juntos por Río Cuarto, Guillermo De Rivas, votó en la Escuela Hebe San Martín de Duprat. Tras sufragar, afirmó: “Estoy tranquilo. Estoy más nervioso con algún partido de básquet de Banda Norte. Después de un recorrido muy grande estoy tranquilo porque lo he dado todo. Lo siento como una experiencia personal realmente importante”
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para enfrentar los desafíos que presenta la crisis actual. "Esté listo como para que los ríocuartenses terminen tranquilos, sabiendo quién va a conducir los destinos y sabiendo que a partir de mañana todos juntos tenemos el enorme desafío de esta situación tan difícil que muchos pasan", declaró.
De Rivas dijo que es la primera vez en los últimos 25 años que no está trabajando en una escuela, fiscalizando para el PJ, y señaló que tiene “la tranquilidad de que un gran equipo está acompañando”. Confió en que la elección se desarrollará en paz y en que mejorará la participación, que a media mañana es considerada baja.
En tanto, el candidato radical de Primero Río Cuarto, Gonzalo Parodi, llegó a la escuela Ameghino con la campera negra que tiene como cábala desde el inicio de la campaña. Se mostró tranquilo y agradecido con su equipo de trabajo, al que calificó como “bien riocuartense”.
“Han dejado la vida, caminado cada cuadra, han tocado cada puerta, hemos caminado y conocemos la realidad de toda la ciudad. Nosotros no gobernamos el municipio, ni la Provincia, ni la Nación, así que ha sido una campaña de mucho esfuerzo”, expresó.
En relación con la escasa participación, Parodi dijo que "faltó información", y que, desde su espacio, hicieron "todos los esfuerzos para que los vecinos se acerquen a votar", ya que presentaron "ante la Junta electoral un pedido para que se publicite de qué manera se votaba, por cercanía, con boleta única".
Confió en que en la asistencia repuntará durante la tarde y advirtió que una alta participación “es necesaria para la legitimidad” del nuevo gobierno municipal.
Pasado el mediodía, el intendente Juan Manuel Llamosas fue a votar con su padre, el dirigente justicialista Esteban “Chachi” Llamosas.
Llamosas está terminando su segundo mandato en el municipio y, aunque tuvo una gestión ordenada, sufrió sus deficiencias para el armado político.
El funcionario todavía en cargo expresó “la satisfacción del deber cumplido” durante su gestión de ocho años y que el mayor crédito que se lleva ”es el contacto y afecto de la gente”.
Asimismo, sostuvo que, hasta el momento, la elección municipal se desarrolla “con absoluta normalidad y tranquilidad” y confió en que la afluencia de votantes a las urnas irá creciendo durante la tarde. “Estaba muy frío a la mañana temprano, ha costado el arranque. Estamos con muchísimas expectativas y mucha tranquilidad”, dijo sobre la participación de la población en los comicios.