En medio de la crisis por despidos, profundos aumentos y el recorte de recursos presupuestarios, el apoyo al presidente Javier Milei se desacelera en 14 de las 24 provincias si se compara con mayo. Pese a esto, el mandatario concentra la mayor valoración en Córdoba con 64,8%, siendo la jurisdicción que lidera el podio de sus ocho mejores provincias luego de crecer 2,9%.
La nueva encuesta realizada por CB Consultora en el período que comprende del 1° al 4 de junio refleja que, en la provincia de Buenos Aires, fue donde más cayó la imagen del mandatario si se la compara con el valor que había alcanzado el mes anterior (-3,5%). En tanto, Santiago del Estero fue el distrito donde obtuvo la peor imagen positiva con 41,5%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, el gobernador Martín Llaryora mejoró su imagen positiva y subió poco menos de un punto respecto a mayo: pasó de 57,7% a 58,2%, pero quedó lejos de los tres mandatarios provinciales con mejores valoraciones del mes de junio. Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, quien lideró el ranking con el 64,2%, en segundo lugar quedó Ignacio Torres, de Chubut, con el 64%, y cerró este podio el tucumano Osvaldo Jaldo, con 63.7% de imagen positiva.
Los peores calificados resultaron el bonaerense Axel Kicillof con 40,3%, seguido por el riojano Ricardo Quintela, con 41,2% y Gustavo Sáenz, de Salta, con 44.5% de imagen positiva.
En el caso de Llayora, quien fue anfitrión del Presidente cuando encabezó el acto por la Revolución de Mayo en el Cabildo cordobés, siguió dentro del top 10 de los mandatarios provinciales más valorados en el país.
MÁS INFO
En tanto, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, pasó de 53,3% a 55,1%, escaló entre los 24 intendentes rankeados a nivel federal y volvió a meterse entre los 10 mejores valorados, donde se ubicó entre Rosario Romero, de Paraná, y Pablo Javkin, de Rosario.
De esta manera, las principales ciudades que reclaman por los subsidios al transporte público y se encuentran en la búsqueda de alternativas para hacerle frente a la política de déficit cero de Milei basada en la destrucción del poder adquisitivo del pueblo, se colocan en la octava, novena y décima posición.
Francos se acerca a los gobernadores para sancionar la Ley Bases
Los datos de la encuesta se conocieron pocos días después de la reunión entre el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los gobernadores, con la intención de conseguir los votos para la aprobación de la Ley Bases, que se trata en la Cámara alta este miércoles 12 de junio, y dejar atrás el golpe político que sufrió el Gobierno con la media sanción de la movilidad jubilatoria en Diputados.
La Rosada no puede permitirse nuevas derrotas en un Congreso que todavía no le aprobó un proyecto, por lo que Francos convirtió su oficina en una gran recepción de inquietudes: se mostró junto a seis gobernadores de la oposición dialoguista -entre ellos Llaryora-, que tienen injerencia en las voluntades de algunos senadores.
El objetivo es claro: conseguir con la oposición amiga un canal de diálogo para establecer acuerdos. Para acercarse a esa meta, acordó traspasarle las obras públicas nacionales que el Gobierno abandonó y que las provincias están interesadas en continuar. Entre estas obras, se incluyen la construcción de hospitales y centros de desarrollo infantil (CDI), la terminación de obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, y de rutas y caminos, entre otras.
Esta semana, el Clúster de la construcción de Córdoba encendió la alarma por el "parate" del sector y pidió la reactivación de la obra pública. "Su parálisis afecta a proveedores de insumos, empresas contratistas, estudios profesionales, trabajadores de la construcción y, en última instancia, a las familias que dependen de este sector para su sustento", afirmó en un comunicado.