"La educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente", dijo hace dos meses el presidente Javier Milei, quien recortó los fondos destinados a la educación en todas las provincias y deterioró las condiciones salariales de los trabajadores tras la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Esta semana será clave para las negociaciones entre el gobierno de Martín Llaryora y los docentes cordobeses, que buscan una recomposición de la pérdida de poder adquisitivo y medidas en línea con la jerarquización de los cargos directivos.
El último acuerdo finalizó con los salarios de mayo y en los próximos días las partes deberían cerrar uno nuevo, en línea con lo que ya hizo el resto de los sindicatos estatales. La pelota está ahora del lado del Centro Cívico, que debe responder a una amplia propuesta con varias exigencias que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) le entregó en mano en la primera reunión entre las partes la semana pasada.
De esta manera, el gremio que representa a más de la mitad de los empleados públicos provinciales exigió, como punto clave, que los aumentos mensuales sigan el 100% de incremento del índice de precios al consumidor (IPC), y no en un porcentaje, como ocurrió en el acuerdo al que arribaron por los primeros meses de 2024.
El secretario general de la UEPC, Roberto Cristalli, afirmó: "Ya tuvimos la primera reunión con el Gobierno y llevamos una propuesta. Allí le decimos que nosotros ya hemos hecho un esfuerzo enorme en este primer semestre. Eso fue lo que el gobernador le pidió a todos los empleados estatales".
En declaraciones a La Tiza, el programa del gremio, Cristalli se refirió al fuerte aumento de los ingresos de la Provincia en concepto de recursos nacionales, básicamente por coparticipación, y aseguró que Llaryora "se comprometió a que en el segundo semestre, si las cuestiones de recaudación crecían, mejorar también los ofrecimientos salariales". Al respecto, precisó: "Si bien los parámetros de inflación no son los que todos deseamos, lo cierto es que la Provincia ha recibido más fondos desde la Nación”.
Los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales detallaron que, durante mayo, Córdoba recibió transferencias nacionales por $425,9 mil millones, un 368,2% más –nominalmente hablando– que en el mismo mes de 2023. Así, anotaron un incremento tras siete meses consecutivos perdiendo contra la inflación.
Docentes cordobeses exigen el pago del IPC "completo"
Las medidas económicas de la administración de La Libertad Avanza (LLA) empeoraron las condiciones de vida de la clase trabajadora y provocaron más pobreza y desocupación. Para tratar de hacerle frente a la crisis, los docentes pretenden que les paguen "el IPC completo, el 100% de la inflación", detalló Cristalli.
La UEPC también exige la toma de cargos de todos los que el año pasado concursaron para vicedirectores, directores y supervisores y no fueron nombrados. “Ya cumplieron con todos los requisitos, ganaron el concurso, la ley establece 90 días hábiles y todavía no se han ejecutado”, dijo el secretario general del gremio, al tiempo que reveló que van por una recomposición para los docentes de la Universidad Provincial en relación con el FONID.
En un clima atravesado desde principios de año por la movilización docente -con nuevos paros universitarios a nivel nacional esta misma semana- la oposición en el Congreso avanzó en proyectos de ley que buscan restituir el fondo vigente desde hace 25 años y que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% del salario docente, según cada provincia.
El colectivo docente mantiene viva la lucha por la actualización del presupuesto educativo y la restitución de este fondo vigente desde la histórica “Carpa blanca” de fines de los '90. Su funcionamiento estuvo sujeto desde entonces a prórrogas permanentes que garantizaron su continuidad año a año, la última fue en 2022 y finalizó en enero de este año, cuando el gobierno de Milei decidió no renovarlo.