Frente a la crisis de seguridad que sufre Córdoba, el Gobierno encendió las alarmas y decidió "copar las calles". El gobernador Martín Llaryora encabezó un acto de presentación de 1.500 cadetes de segundo y de tercer año de escuelas de Policía de Córdoba. “Esto mejora las posibilidades y va a mejorar nuestra fuerza”, aseguró el mandatario provincial.
Desde esta semana, los estudiantes de las escuelas de Oficiales y de Suboficiales de la Policía realizarán prácticas profesionales en seguridad pública. No portarán armas de fuego, pero sí estarán uniformados y equipados con Byrna, las pistolas “menos letales” que lanzan balines de goma o cápsulas con gas pimienta.
Con esta incorporación, se podría elevar cerca de un 10 por ciento la cantidad de personal policial de calle, que ronda los 16 mil efectivos, sobre un total de 22 mil policías en actividad, según datos de la Jefatura de Policía.
Luego del decreto N° 219 publicado en el Boletín Oficial, que fue firmado junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el ministro de Economía, Guillermo Acosta, y el fiscal de Estado Jorge Córdoba, Llaryora destacó durante la introducción de los cadetes que "cualquier formación tiene teoría y práctica".
El acto, realizado en la avenida Nores Martínez, cerca del Parque Sarmiento y la Ciudad Universitaria, también exhibió las 230 camionetas Nissan con las que se equipará a la Policía, de las cuales 150 serán para Capital.
“Cuando uno lee inclusive cualquier tratado de la creación misma del Estado, uno de los temas esenciales no es solo la construcción de la comunidad para el progreso y crecimiento sino garantizar la seguridad externa e interna. Sin seguridad uno no puede desarrollar ninguno de los otros aspectos”, dijo el gobernador.
Además, se dirigió a los practicantes y les remarcó que, tanto ellos como la Justicia de Córdoba, “tienen una tarea esencial”, ya que "una persona no puede desarrollar su derecho o su vocación de trabajo si no puede llevar al trabajo con miedo a que la asalte o secuestren, no puede disfrutar del espacio público si tiene miedo de venir con sus hijos y no puede expresar ninguno de sus derechos si tienen miedo a salir a la calle”, sostuvo.
Policía de Córdoba: se mantienen los tres años de estudio
En un principio, la idea del Gobierno era poder sacar a las calles a los cadetes sin esperar que cumplan los tres años de formación. Esto requería la modificación en el Estatuto policial, un trámite que debía cumplirse en la Legislatura, de casi nula actividad por la extrema paridad de fuerzas oficialistas y opositoras.
La fórmula que se encontró para destrabar la salida fue la de darle forma al programa de prácticas profesionalizantes, con la cobertura con Apross y de riesgos de trabajo. El programa también establece coberturas por fallecimiento o lesiones discapacitantes, similares a las que tiene cualquier agente policial en actividad.
De esta manera, 168 estudiantes de tercer año, 741 aspirantes a agentes también de tercer año y 540 de segundo estarán en condiciones de salir a la calle con este nuevo esquema.
Los practicantes tendrán que realizar las prácticas a contraturno con sus horas de cursada y serán evaluados por su desempeño, con calificaciones que serán tomadas en cuenta para su promoción. Mientras que los que están en tercer año en diciembre adquirirán un estado policial pleno, por lo que la práctica solamente durará un semestre.
A su vez, percibirán un aumento en la ayuda escolar: pasará de 90 mil a 200 mil pesos. Pero este monto se elevará a 300 mil para quienes hagan las 20 horas de prácticas semanales y a 400 mil a quienes cumplan 30 horas..