En sintonía con el plan de ajuste del gobierno de Javier Milei, las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) impulsan el vaciamiento de los medios públicos y el pueblo lo sufre: los trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) no cobraron el sueldo correspondiente a junio ni el medio aguinaldo y realizarán un paro por 24 horas este jueves 11 de julio.
De esta manera, Canal 10, Canal U, Cba24n, Radio Universidad y la FM 102.3 estarán paralizados mañana jueves por el incumplimiento de pago por parte del rector Jhon Boretto. Se concentrarán en el Ministerio de Trabajo de la Provincia (Rivadavia 646) en el marco de una audiencia a las 13:30.
“INVITAMOS a nuestrxs oyentes, televidentes y lectores; a organizaciones sociales, culturales y políticas; a los medios de comunicación; y a todxs aquellxs que vienen acompañándonos en la lucha, A QUE SE SUMEN”, expresaron desde redes sociales.
MÁS INFO
El histórico multimedio universitario atraviesa una crisis sin precedentes. Boretto dijo no hace mucho que los SRT funcionan como "una herramienta muy importante, que tiene mucho potencial para desarrollar”. Y agregó: “No solo son patrimonio de la Universidad, sino de todos los cordobeses y tenemos la responsabilidad de darle sustentabilidad”.
Sin embargo, sus palabras no están en sintonía con las decisiones que ejecuta: la máxima autoridad de la casa de altos estudios no pagó los salarios del que dependen más de 160 familias. Cabe destacar que el monto de los haberes del personal corresponde al 0,9% del presupuesto de la universidad, pero no está contemplado en los informes presentados por la dirección de los SRT.
Milei vacía los medios públicos de Córdoba
El congelamiento presupuestario que planteó el Gobierno nacional apenas asumió para las universidades nacionales, llevó a las autoridades de la UNC a comenzar un plan, votado por el consejo superior en el mes de febrero, de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en los SRT: la cartera de Trabajo estableció el despido de 80 trabajadores y el recorte de servicios informativos.
“Estos retiros llevaron a la reducción de un tercio de la planta bajo la amenaza permanente de que, si no se van ahora, presentaremos un proceso preventivo de crisis y cobrarán la mitad de la indemnización”, destacó a El Destape, Gregorio Tatián, delegado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y miembro de la intersindical de los SRT.
MÁS INFO
Además, Tatián detalló que “la dirección plantea que queden entre 72 y 80 personas para poder aplicar el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite que la empresa cancele contratos por razones de ‘fuerza mayor’ pagando el 50% de la indemnización que les corresponde legalmente”.
En tanto, Francisco Leytes, delegado sindical de los trabajadores de televisión (SAT), sintetiza el drama que atraviesan los empleados: “Creemos que el responsable es el rector Boretto, porque la Universidad Nacional de Córdoba puso plata para achicar los SRT y para vaciarlos, pero no para pagar los salarios”.
La política de desfinanciamiento, eventual cierre o achicamiento a una mínima expresión, tiene como actuales caras visibles también a Daniel Barraco, como presidente del directorio de los SRT y a su vice, Andrés Biga, que, tal como lo hizo hasta hace pocos meses Manuel San Pedro, son los ejecutores de la decisión política de vaciar a los medios públicos universitarios de la UNC y reducir los contenidos y la planta de personal de manera drástica.