La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se encuentra en crisis por el plan de ajuste que el rector John Boretto establece sobre los Servicios de Radio y Televisión (SRT) y los diferentes Consejos Directivos de las facultades se pronuncian en contra de esta decisión política. Luego del paro de 24 horas que realizaron los trabajadores en reclamo por el incumplimiento en el pago de los salarios y el medio aguinaldo, la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), la unidad académica en donde Daniel Barraco, actual director de los SRT, fue decano y hasta mayo profesor titular, rechazó el vaciamiento que deja al multimedio universitario "en una situación de extrema vulnerabilidad".
"En el contexto actual del país, donde los medios de comunicación pública han sido diezmados, acallar más voces va en detrimento de una sociedad informada. Por este motivo, la FaMAF expresa su enérgico repudio a este procedimiento preventivo de crisis que conduce al cierre de los SRT", expresó la resolución impulsada por el Consejo Directivo del claustro.
En otro de los párrafos del texto aprobado, los consejeros le pidieron a las autoridades de la UNC "que extremen las gestiones necesarias y solucionen los problemas presupuestarios sin dejar en segundo plano el rol fundamental que los SRT tienen en la sociedad cordobesa en general y en la universitaria en particular". La resolución se suma a lo expresado por parte de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades.
Sin abrir canales de diálogo, el rector Boretto y el director Barraco continúan con su política de recorte: a pesar de que Boretto aseguró hace algunos meses que los SRT funcionan como "una herramienta muy importante", a la que hay que "darle sustentabilidad”, decidió no pagar los salarios de junio, del que dependen más de 160 familias.
Mientras que en la calle los trabajadores, acompañados por gremios, organizaciones sociales y estudiantiles, reclamaban cobrar lo adeudado para subsistir, las autoridades se negaron a presentarse en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y solamente se limitaron a presentar un escrito por medio del Ciudadano Digital, sin ningún cambio de postura.
La próxima cita en el Ministerio de Trabajo de la Provincia será el martes en la sede de calle Rivadavia. El ministro Omar Sereno advirtió que podría recurrir a la fuerza pública para que las autoridades se presten al diálogo.
Milei quiere el vaciamiento de los medios públicos de Córdoba
El congelamiento presupuestario que planteó el Gobierno de Milei para las universidades nacionales incitó a las autoridades de la UNC a comenzar un plan, votado por el consejo superior en el mes de febrero, de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas en los SRT: la cartera de Trabajo estableció el despido de 80 trabajadores y el recorte de servicios informativos.
“Estos retiros llevaron a la reducción de un tercio de la planta bajo la amenaza permanente de que, si no se van ahora, presentaremos un proceso preventivo de crisis y cobrarán la mitad de la indemnización”, destacó a El Destape, Gregorio Tatián, delegado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y miembro de la intersindical de los SRT.
Además, Tatián detalló que “la dirección plantea que queden entre 72 y 80 personas para poder aplicar el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite que la empresa cancele contratos por razones de ‘fuerza mayor’ pagando el 50% de la indemnización que les corresponde legalmente”.
Por su parte, Francisco Leytes, delegado sindical de los trabajadores de televisión (SAT), sintetizó el drama que atraviesan los empleados: “Creemos que el responsable es el rector Boretto, porque la UNC puso plata para achicar los SRT y para vaciarlos, pero no para pagar los salarios”.