El Gobierno de Javier Milei logró esta madrugada aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal y tuvo el apoyo de la gran mayoría de los 18 diputados nacionales por Córdoba. La iniciativa tuvo todos los votos de los legisladores cordobeses de la Libertad Avanza (LLA), PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y casi la totalidad de Hacemos Coalición Federal (HCF).
MÁS INFO
De los 147 votos positivos que obtuvo esta madrugada la primera ley sancionada en seis meses de Gobierno libertario, 15 pertenecen a escaños cordobeses. Entre ellos estuvieron los diputados Gabriel Bornoroni y Celeste Ponso (LLA); Belén Avico y Héctor Baldassi (PRO); Gabriela Brouwer de Koning, Soledad Carrizo y Luis Picat (UCR); Cecilia Ibañez (MID); y Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Alejandra Torres, Oscar Agost Carreño y Juan Brügge (HCF).
“Creo que ha sido una ley muy buena, de hecho la más grande de la historia de la democracia. Hoy ya es responsabilidad del gobierno de ponerla en funcionamiento”, dijo Picat, en declaraciones a Radio Mitre. Pese a haber votado a favor y elogiar la ley por "bajar el gasto del Estado" y establecer una "reforma laboral que da a las empresas previsibilidad", el diputado de la UCR subrayó que “ya está la pelota hablando futbolísticamente del lado de ellos y bueno hay que ponerse a trabajar. Además, Picat hizo alusión a las visitas al extranjero del Presidente y afirmó que "con todos esos viajes, supongo que ya ha anticipado a los inversores el régimen de inversiones".
En cambio, quienes votaron en contra fueron los diputados de Unión por la Patria (UxP), Pablo Carro y Gabriela Estévez; y la legisladora de HCF Natalia de la Sota, la única que se opuso de ese bloque de legisladores denominado dialoguista.
"A quienes acaban de entregar el país: son responsables de la miseria a la que será sometida Argentina durante los próximos 30 años”, publicó Estévez en su cuenta de X al ser aprobada la Ley Bases. Para la legisladora se trató de una iniciativa que "perjudica gravemente al pueblo trabajador y transgredieron la Constitución sin escrúpulos". "Es un día de profundo dolor para nuestra patria y el futuro de nuestro pueblo”, agregó.
Por su parte, De la Sota aseguró que el Gobierno libertario "ya tiene su ley por la que tanto insistió" y planteó que ahora se debe derogar el DNU 70/2024. “Habría que rechazar el DNU en Diputados. Eso sería importante porque sigue corriendo y le hace daño a la mayoría de los argentinos”, dijo De la Sota en declaraciones a Perfil.
Qué se votó
La Cámara baja aprobó la ley Bases, proyecto que fue reducido desde su ingreso a comienzos de año, con la redacción del Senado y cuyos ejes son las facultades delegadas para intervenir en organismos públicos y fondos fiduciarios, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la denominada "modernización laboral".
En este proyecto, se habilita la privatización de Energía Argentina S.A e Intercargo, mientras que, con opción a concesión, quedaron Agua y Saneamientos (AYSA), Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales S.A.
En el caso del paquete fiscal, se mantuvo la redacción del Senado, salvo en dos capitulos: el título V del Impuesto a las Ganancias y el título III de Bienes Personales.
En el caso de Ganancias, se establece la restitución de la cuarta categoría, por la que comienzan a pagar los solteros que están por encima de los $1.800.000 y los casados con dos hijos por encima de $2.200.00.
Respecto a Bienes Personales, se aumenta el Mínimo No Imponible a partir de 100.000 y a 350.000.000 para viviendas familiares.
Por el contrario, fue rechazado el artículo 111, que pedía que el Ejecutivo presente en sesenta días una propuesta para reducir el Producto Bruto Interno en 2%, y cuyo objetivo subrepticio era apuntar contra el régimen de Tierra del Fuego.