Los gremios que nuclean a los docentes de nivel inicial y superior en la provincia de Córdoba, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), realizaron este martes su segunda jornada consecutiva de paro.
La semana pasada, los gremios rechazaron la última propuesta salarial del gobierno de Martín Llaryora y convocó a la medida de fuerza tras finalizar la conciliación obligatoria establecida por la Secretaría de Trabajo. No obstante, el Ejecutivo provincial ya volvió a convocar al gremio para continuar con las negociaciones y cerrar una "propuesta superadora".
Los docentes provinciales realizaron una multitudinaria marcha por la ciudad, que contó con un acatamiento del 70 por ciento, el mismo volumen de adhesión reflejado este martes.
“Más de 25 mil compañeras y compañeros se volcaron a las calles para reclamar una mejora salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año”, comunicó la UEPC.
La oferta establecía que los incrementos salariales de junio y julio iban a dividirse en un porcentaje remunerativo y una suma no remunerativa de $25.000 por agente y por cada 20 horas cátedra. Asimismo. Llaryora ofreció sumas fijas crecientes: $30.000 en agosto, $35.000 en septiembre, $40.000 en octubre y $50.000 en noviembre.
A pesar del fracaso de las negociaciones con los representantes gremiales, la Provincia tomó una medida en favor de los educadores y liquidó por decreto los haberes docentes con aumento retroactivo a junio.
El secretario general de UEPC, Roberto Cristalli, adelantó que en las próximas horas habrá una nueva reunión con el Gobierno en el marco de la negociación salarial. “Vamos a poner sobre la mesa el no descuento y la devolución por días de paro”, afirmó el gremialista.
“Estamos abiertos al diálogo, pero que quede claro, tiene que estar contemplado el recupero salarial, la eliminación del diferimiento y del FOSAET, que esté garantizado el 100 por ciento del IPC y que todas nuestras demandas se cumplan”, agregó el secretario general.
Carta abierta de la UEPC a LLaryora: "Apelamos a su empatía"
En una "Carta abierta al gobernador Llaryora", el gremio dejó en claro las banderas que no resignará de cara a las inminentes negociaciones.
“Las y los jubilados docentes queremos pedirle públicamente que elimine el diferimiento en el pago de los aumentos. Está siendo muy difícil sostenernos económicamente en este contexto”, comienza la misiva haciendo referencia a la crisis económica que atraviesa el territorio cordobés, profundizada por las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.
Además, aseguraron: "Apelamos a su empatía, señor gobernador, porque entendemos que usted es hijo de una docente y por eso conoce perfectamente las numerosas actividades escolares que realiza una mamá maestra en su hogar”.
"Señor gobernador, lo que le exigimos, solicitamos y pedimos no es más ni menos que lo que construimos con nuestro esfuerzo cotidiano en las aulas, haciendo de cada escuela un lugar de esperanza", afirmaron.
En tanto, la entidad también mostró solidaridad “con el conjunto de trabajadoras y trabajadores estatales nacionales tras los despidos y las medidas del Gobierno nacional, y en particular con las y los compañeros de Radio Nacional Córdoba y los SRT”.