El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, pondrá en marcha aumentos salariales para muchos de los gremios de la provincia, aunque continúa la puja con los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
Por su parte, el mandatario sostiene que, desde el gobierno provincial, no están en condiciones de aceptar el número propuesto por la UEPC.
En ese sentido, Llaryora aspira a que el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, logre a arribar a un acuerdo con Roberto Cristalli, líder del sindicato, para plasmar un incremento más moderado.
Desde el gobierno, informaron que liquidarán el salario docente de julio con los descuentos de tres días de paro correspondientes a los días 24 de junio pasado, y a los ya programados para el 22 y 23 julio, más el del Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (FOSAET) y el fondo para la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
Según los datos oficiales, la asistencia al paro fue del 52,32% y el descuento que se realizará alcanzará a más de 35 mil docentes; esta situación hace creer que la próxima medida de fuerza tendrá menos adhesión.
MÁS INFO
En consonancia con la situación, Consalvi sostiene que la propuesta por parte del gobierno de Llaryora "es buena" debido a que hubo una caída de la recaudación. En el mismo, considera que los salarios de los docentes "quedan protegidos de la inflación" y lograrán "recuperarán lo perdido en los primeros cuatro meses del año".
El acuerdo que propone el gobierno de Córdoba vencería el 30 de septiembre y Consalvi sostiene que dar más ,"sería una irresponsabilidad". "Los gremialistas serán quienes tengan que dar explicaciones a sus afiliados", concluyó el funcionario.
Llaryora reclama a Milei por la reactivación de la obra pública
Luego de brindar su férreo apoyo para la llegada de la Ley Bases y su firma al "Pacto de Mayo" del presidente Javier Milei, Llaryora destacó este domingo la trascendencia de la obra pública en su gestión para "frenar la recesión" que impulsa la administración libertaria.
Hasta el momento, Llaryora acompañó medidas de ajuste que llevaron a una profunda crisis que recortó el poder adquisitivo de los trabajadores, pero ahora se queja de las consecuencias de dichas políticas en su territorio. En otra crítica tácita al Gobierno nacional por los nulos envíos de transferencias discrecionales, el Gobernador sostuvo que, en su provincia, “en el último mes no se perdió ni un solo puesto en la construcción”. La gestión provincial mantuvo las obras iniciadas en marcha y además gestionó el traspaso de varios emprendimientos nacionales que quedaron parados desde el inicio de la Presidencia de Milei.
MÁS INFO
Hoy, durante su visita a la localidad de Tránsito, en el departamento San Justo, donde entregó créditos, escrituras y fondos para la construcción del techo del Polideportivo Social, el mandatario provincial advirtió que se necesita "una recuperación económica porque no se puede sostener una caída constante".
En ese sentido, hizo referencia a la importancia del sector de la construcción para generar empleo: “Yo me propuse, no digo obviar las dificultades, pero sí no parar. Nosotros tomamos la acción de no parar la obra pública. No perdimos ni un solo empleo en el último mes. Esto es gracias a los intendentes que empujan", afirmó.
Con información de Noticias Argentinas