La Defensoría del Pueblo de Córdoba firmó un acuerdo con el PAMI para brindar el servicio de cargo de solicitudes para que los jubilados que necesitan hasta cuatro medicamentos puedan mantener el 100% de los subsidios. La noticia se dio a conocer luego de que un hombre intentara quitarse la vida en esta semana la sede central de la obra social, tras el anuncio del Gobierno del recorte en remedios.
"Es para aquellos que tengan cuatro medicamentos, aquellos que necesiten más van a tener que llenar el formulario que está en la página de PAMI y traerlo firmado por su médico de cabecera y nosotros lo remitimos al PAMI para que verifiquen la veracidad de la carga", señaló Alejandra Capdevilla, encargada de Atención Ciudadana, según reportó CBA24.
Para ello, las personas que cumplan con esa condición podrán acercarse a la sede de la Defensoría ubicada en Dean Funes 352, de 8 a 18, donde deberán dirigirse a atención al ciudadano, con documento de identidad y el formulario con la firma del médico de cabecera si son más de cuatro medicamentos.
La iniciativa está dirigida a los adultos mayores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por no contar con asistencia para realizar el trámite.
Recorte de medicamentos
El anuncio del Gobierno libertario de quita de cobertura al 100% de los medicamentos para los afiliados al PAMI fue realizado el lunes pasado y de manera poco clara. Según la decisión, sólo alcanzará a quienes cobren un haber mínimo y medio, algo menos de 400 mil pesos por mes. La medida generó indignación y también desesperación en ese sector de la población y en distintos puntos del país, por la incertidumbre que significa poder tener acceso o no a remedios, en medio de fuertes recortes.
Por ejemplo, en junio, el PAMI eliminó 11 de un total de 167, en agosto hubo una nueva reducción de 44 remedios. Ahora, el recorte avanza y la desesperación también.
“Yo lo conozco, viene todos los días, tiene una enfermedad terminal y no le dan soluciones, hoy quiso hacer esto y lo alcanzamos a agarrar entre varios que siempre estamos acá”, relató un testigo a Radio Mitre Córdoba sobre lo que sucedió el jueves en la sede en la que trabaja cuando un jubilado se roció con nafta e intentó prenderse fuego, que los trabajadores lograron parar.