El conflicto docente a nivel nacional y provincial se profundiza por los recortes a la educación que impulsa el presidente Javier Milei. En ese marco, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó, por unanimidad en el plenario realizado este miércoles, la oferta salarial del segundo semestre del gobierno de Martín Llaryora por considerarla insuficiente ante la inflación acumulada desde diciembre.
Los docentes señalaron que hicieron un gran esfuerzo en la primera etapa del 2024 y que, en esta segunda parte del año, necesitan "no perder poder adquisitivo y recuperar salario”.
La administración de La Libertad Avanza (LLA) realizó un fuerte ajuste fiscal a los territorios regionales a través de la quita de subsidios al transporte y recursos para educación, entre ellos la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), vigente desde hace 25 años y que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% del salario docente, según cada provincia.
Desde hace seis meses, el país vive bajo un clima atravesado por movilizaciones en defensa de la educación pública y la situación crítica de los trabajadores cordobeses parece no tener una solución.
El titular de la UEPC, Roberto Cristalli, reveló que la Provincia solamente ofreció un aumento en relación con "el índice del mes anterior", mientras que el gremio docente reclama que la incorporación del 100% del IPC de manera acumulativa, la eliminación de diferimiento para jubilados y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo desde diciembre de 2023, entre otros puntos.
Como consecuencia, los representantes decidieron convocar a un paro de 24 horas para el próximo martes 25 de junio. La medida está supeditada a la posibilidad que se llegue a un acuerdo antes de la fecha establecida. También habrá asambleas de una hora por turno para los días jueves y viernes de la semana próxima.
Los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales detallaron que, durante mayo, Córdoba recibió transferencias nacionales por $425,9 mil millones, un 368,2% más –nominalmente hablando– que en el mismo mes de 2023. Así, anotaron un incremento tras siete meses consecutivos perdiendo contra la inflación.
Llaryora sostuvo que los docentes están "dentro de las mejores escalas salariales del país"
En medio de la crisis que atraviesa la Provincia por la recesión, que deteriora las condiciones salariales de los trabajadores y genera más pobreza y desocupación, Llaryora aseguró que los maestros se encuentran entre los mejores pagos del país: "Entendiendo que no alcanza hoy con los salarios en ningún sector, sí debemos decir que, los docentes de Córdoba, comparando las escalas de sueldos con el resto del país, están entre los mejores", indicó al ser consultado por las negociaciones.
“Es un momento muy difícil, donde ningún salario alcanza para nadie, pero si uno lo ve en la escala estamos en el listado de mejores salarios de Argentina”, defendió. “Más allá de eso, no llegamos, a nadie le alcanza en virtud de un país con inflación constante”, contextualizó.
A pesar de los dichos del mandatario provincial, los últimos datos publicados (a diciembre de 2023) por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, que depende de la Secretaría de Educación, reflejan el preocupante panorama del sector a nivel nacional: el salario bruto promedio (es decir, sin descuentos) de un docente de nivel primario con 10 años de antigüedad fue de $ 254.331.
Llaryora confirmó que la Provincia tendrá una reunión con los representantes y mejorará la oferta salarial: “Nos vamos a sentar de nuevo y seguro llegaremos a un acuerdo”, afirmó en un acto realizado este miércoles en Villa María.
Además, advirtió que su gestión elevó la inversión educativa, ya que “lo que Nación no mandó, fue suplido por la Provincia, y esto no sucedió en todas las provincias”. En ese marco, resaltó que “el boleto educativo no es natural para docentes en ningún lugar”, pero sí rige en su territorio.
“No hemos cortado ningún programa, es más, los hemos extendido. El boleto educativo se extendió al 100% de docentes, inclusive ampliamos los boletos a docentes universitarios. No suspendimos ninguna obra de infraestructura, y ampliamos el programa Tecnoeduca”, detalló.
Conflicto docente en Córdoba: qué le pide el gremio a Llaryora
Desde UEPC sostuvieron que “las y los educadores de Córdoba, necesitamos un salario justo para construir y sostener la escuela posible” y enumeraron los petitorios al gobierno provincial:
- Aumentos que tengan como piso el 100% del IPC Córdoba de manera acumulativa, sobre el mes anterior, para mantener el poder adquisitivo; y que este criterio continúe como base para el resto de las negociaciones.
- Recuperación de la pérdida salarial, desde diciembre 2023.
- Eliminación total del tope del ítem “Estado Docente” ya acordado, para ser ejecutada en esta segunda etapa a partir de junio.
- Jerarquización de cargos directivos y de supervisión. Recomposición salarial.
- Complemento salarial para todos los directivos con anexos (todos los niveles y modalidades), proporcional según la cantidad de salas o anexos a cargo.
- Compensación FONID para docentes UPC (Universidad Provincial de Córdoba).
- Docentes de DAI, modalidad hospitalaria, programa de alfabetización y otros programas:
- Eliminación de restricciones horarias en el Boleto Educativo Cordobés.
- Pago por tarea diferenciada.
- Elevación de las bandas salariales en la aplicación del descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones establecido en la ley 10.724 art. 9 inciso E.
- Eliminación del FOSAET (Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica) en los términos que lo venimos exigiendo junto a los demás gremios estatales.
- Eliminación del diferimiento en el pago a jubiladas y jubilados. - Modificación de la referencia para la aplicación del Art.58 por doble beneficio: que se tome como referencia de base el valor total de la jubilación mínima establecida en $230.000.