Si bien fue Martín Llaryora el primer gobernador, junto a Maximiliano Pullaro, en confirmar su asistencia al "Pacto de Julio", el presidente Javier Milei decidió seguir con su política de recortes a las provincias: las transferencias automáticas que la Nación le deposita a Córdoba de forma diaria retrocedieron un 11,7% (real) entre enero y junio.
El primer semestre fue negro para el mandatario provincial, con una caída de su imagen, donde el 47% de las personas encuestadas por la consultora Pulso Social, consideró que su gestión es "mala", y con ingresos cada vez más escasos por la motosierra de Milei, ya que estos dependen en gran medida de los recursos enviados por el Ejecutivo nacional.
"En un momento de crisis como la que tenemos, debemos estar más juntos que nunca, tirando para el mismo lado. Yo pienso siempre en sumar, no en restar. Creo que hay que ser parte de la solución, no del problema", dijo Llaryora tras anunciar su adhesión al acuerdo propuesto por el libertario, que consta de diez puntos que plantean directrices para continuar con el achicamiento del Estado, de las políticas públicas y el avance sobre los recursos naturales.
MÁS INFO
No obstante, el Presidente parece "no tirar" para el lado del cordobés. Según los datos publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, la Provincia recibió en los primeros seis meses de 2024 desde la Casa Rosada $1,53 billones. Si bien este monto es un 232,8% más que en el mismo periodo de 2023, este incremento nominal se produjo en un escenario de una inflación interanual que promedió 276,8% en la primera mitad del año.
La suba del índice de precios promedio de lo que va de 2024 se hizo estimando un 5% para junio. El dato preciso será dado a conocer por el Indec la semana que viene y, según los cálculos privados, sería similar al de mayo (4,2%).
Milei y su política de ajuste afecta a Córdoba
La caída de las transferencias automáticas hacia las provincias se arrastra desde hace nueve meses, con la excepción de mayo, cuando por razones coyunturales basadas en los vencimientos del Impuesto a las Ganancias, se produjo un fuerte incremento.
La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales detalló la recepción de transferencias en mayo por $425,9 mil millones, un 368,2% más –nominalmente hablando– que en el mismo mes de 2023.
Sin embargo, desde el Gabinete provincial habían advertido que los ingresos de mayo eran un “espejismo” y, que la tendencia en junio, iba a graficar ese escenario de derrumbe por los nulos envíos nacionales, que, en gran parte, están compuestos por la coparticipación de IVA y de Ganancias, dos de los impuestos más golpeados en los últimos meses.
Llaryora y el resto de los gobernadores de la Región Centro festejaron la reposición de la cuarta categoría del tributo, que fue uno de los principales pedidos para que sus diputados votaran la Ley Bases, que ya está vigente tras la aprobación de la semana pasada.
Por otra parte, los ingresos por coparticipación del IVA se derrumbaron desde que Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, comenzaron a ejecutar un plan de enfriamiento brutal de la actividad con miras a bajar la inflación, pero que profundizaron los despidos, la pobreza y el hambre.
La semana pasada, y en medio de la votación de la Ley Bases en la Cámara baja, Llaryora, Pullaro y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), firmaron una declaración conjunta para reclamarle a Nación una solución "urgente" a la problemática de los sistemas previsionales públicos.
MÁS INFO
“No aguantamos más”, afirmaron los gobernadores, quienes advirtieron que irán hasta las últimas consecuencias para hacer escuchar sus peticiones por el corte total del envío de los recursos de Anses para el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales, y le exigieron a la Corte Suprema de Justicia que actúe frente al incumplimiento de la ley.
A pesar de sus tibios reclamos, los mandatarios le facilitaron los votos a Milei para que pueda obtener "herramientas fundamentales", los mandatarios provinciales.
Córdoba sufrió por el notable retroceso de la coparticipación de junio
Los recursos nacionales de junio retrocedieron un notable 24% real respecto del mismo mes de 2023. En total, el mes pasado la Provincia recibió $309,8 mil millones, un incremento nominal del 183,7% respecto del mismo mes del año pasado. La inflación interanual estimada para el mismo periodo fue del 273%.
A estos datos, habrá que sumarle la performance del Impuesto a los Ingresos Brutos, por lejos el tributo más importante de los que recauda la Provincia. Aunque en un escenario de baja actividad, no se espera un gran desempeño.
Tampoco los impuestos patrimoniales puedan dar vuelta el magro resultado de los ingresos totales de Córdoba en junio: tanto Automotor como Inmobiliario arrastran un pobre desempeño en el escenario global de la recaudación.
En pleno conflicto por los salarios docentes, la caída en la coparticipación es un argumento más de Llaryora para no ceder un centímetro y seguir con su propio ajuste provincial, el cual recae sobre los trabajadores.
Con información de La Voz