Luego del rechazo de la última oferta salarial que el gobierno de Martín Llaryora le hizo a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el gobernador tomó la decisión unilateral de abonar los sueldos docentes de junio y julio con los aumentos propuestos.
Llaryora se encuentra en Londres, en el marco de su gira en busca de inversiones, pero también mantiene un ojo en su territorio para intentar sortear el conflicto con el mayor gremio de estatales, que a su vez es el que más resistencia pone al momento de cerrar un acuerdo paritario.
"A pesar del rechazo de la propuesta salarial, la Provincia liquida los haberes docentes con aumento retroactivo a junio", indica el comunicado del Centro Cívico dado a conocer este martes por la noche, que confirma la decisión de establecer por decreto la actualización de la escala salarial, llevada adelante por el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, a partir del fracaso de las negociaciones con los representantes gremiales.
En el comunicado también aseguraron que, al igual que hizo con el resto de los gremios, el gobierno de Llaryora "ratifica el compromiso de seguir dialogando con la UEPC a los efectos de lograr un acuerdo colaborativo que evite la pérdida de días de clases a los alumnos cordobeses”.
Esta decisión se conoció luego de la postura negativa de la entidad gremial, que además ratificó un paro de 48 horas para el comienzo de la próxima semana.
De esta manera, el Ejecutivo especula con el impacto que puede generar el recibo de haberes en el acatamiento de la medida de fuerza. Lo cierto es que la propuesta de un sueldo básico de 600 mil pesos no cumple las expectativas de los maestros, quienes reclaman, como mínimo, un acuerdo que sea equivalente a la canasta básica de alimentos, que en junio estuvo en 873 mil pesos.
Los aumentos ofrecidos son de 2,5% de aumento remunerativo, más una suma fija de 25 mil pesos para junio y un 2%, más el no remunerativo de 25 mil pesos para julio. Cabe recordar que los montos no remunerativos no suman en los ingresos de los jubilados y achatan la pirámide: representan un porcentaje mayor para los sueldos más bajos.
Los incrementos quedan por debajo de la inflación, que en mayo fue del 4,08% y en junio del 3,7%, según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Resta ahora conocer los pasos a seguir por la UEPC, que tras rechazar el lunes pasado la última oferta del gobierno, por considerar que representaba "un retroceso respecto a las presentadas previamente", había ratificado un paro para el lunes 5 y martes 6 de agosto.
Conflicto por paritarias: paro docente en cinco provincias del país
Tras vacaciones de invierno, los conflictos docentes por los aumentos salariales se agudizan y hay cinco provincias del país que están en paro. En línea con la aguda situación que padece Córdoba, los gremios de Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Neuquén y San Juan llevan a cabo medidas de fuerza
Este jueves 1 y viernes 2 de agosto habrá paro docente en escuelas públicas de Entre Ríos. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ratificó la medida de fuerza por 48 horas, ante el reclamo salarial y la oferta del gobierno de Rogelio Frigerio.
En tanto, el Sindicato de Educadores del Chaco (SECH) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco (SITECH) realizaron un paro por 48 horas este lunes y martes pasado, bajo la consigna “Sueldos justos y fin a los descuentos abusivos”.
Mientras que en Jujuy, los docentes de nivel medio y superior nucleados en el gremio Cedems, no iniciaron las clases y se movilizaron frente a la imposición por parte del gobierno de un 10% de aumento salarial, a cobrar en agosto.
Por su parte, el sindicato docente ATEN definió nuevas medidas de fuerzas en las escuelas de Neuquén. Este miércoles inicia el paro de 48 horas que estará acompañado por una marcha. El martes de la semana que viene, el gremio realizará una permanencia en Casa de Gobierno que finalizará el miércoles 7 de agosto
En San Juan, este miércoles los gremios más convocantes realizan una marcha de antorchas. Tras la movilización, el gobierno de Marcelo Orrego convocó a una nueva reunión paritaria para el lunes 5 de agosto.