A pocos días de reunirse a cenar con el presidente Javier Milei en Olivos tras haber dado un aporte clave para la ratificación del veto al financiamiento universitario, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, aseguró que "está analizando" crear un nuevo ministerio o secretaría que "se dedique a lo que es el mundo de la soledad", una medida que se contradice con la reducción del gasto público que pregonan desde el Poder Ejecutivo.
"Estamos en una nueva hora de la humanidad, la inteligencia artificial, la robótica. En Catamarca ha bajado la tasa de natalidad mas de un 50%, ha aumentado más de un 30% la gente que vive sola. Estamos analizando para le próximo presupuesto tener un Ministerio o una Secretaría, que se dedique al o que se el mundo de la soledad", expresó Jalil en diálogo con Radio Rivadavia.
Pese a esta iniciativa, que es diametralmente opuesta a lo que plantea Milei -que se jacta de dejar "afuera" Ministerios desde que llegó a la Presidencia- el gobernador catamarqueño viene dando signos de acercamiento con el libertario: le aportó tres diputados que votaron a favor de la Ley Bases y le pidió a otra legisladora que no se presente a tratar el veto universitario, favoreciendo al oficialismo.
"Es importante apoyar al Gobierno nacional. A veces las ideas no son las mismas, pero la gente ya ha elegido a Milei como quien va a manejar los destinos de la Argentina y creo que el diálogo es el mejor camino para poder crecer todos", señaló el gobernador de una provincia en la que la pobreza alcanzó el 55,9%, según el Indec.
Si bien consideró que "es importante mantener el equilibrio fiscal y las cuentas ordenadas" también planteó que "hay que ser cuidadoso cuando manejamos las políticas de Estado". "Hoy no sirve el conflicto, hoy sirve el diálogo, tanto con el peronismo como con el Gobierno nacional", destacó.
Denuncian a Jalil por malversación de recursos públicos: "El gobierno más corrupto de la historia de Catamarca"
Esta semana, los diputados de la UCR provincial, Alfredo Marchioli, Alicia Paz y María Alejandra Pons, con el patrocinio legal del abogado Marcos Agustín Marchetti, presentaron una denuncia contra el mandatario provincial por una serie de obras en la zona de la Costanera del Río del Valle, que pretende aumentar la cotización de un lote de terrenos que serían de su propiedad. El legislador Marchioli, impulsor de la presentación judicial, sostuvo que "es una obra puesta en valor para engordar los bolsillos" de Jalil.
La denuncia del radicalismo se fundamenta en “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”. En diálogo con El Destape, el presidente de la UCR local aseguró que el Gobernador "malversa valores públicos" en una zona donde "tiene terrenos que heredó de su padre". Según denunció Marchioli, se están invirtiendo 61 mil millones de pesos en obras de infraestructura: una avenida, costanera, tendido eléctrico, muro de hormigón sobre el margen este del río y un acueducto en una "zona que tiene tendencia a inundarse e inhóspita del valle que atraviesa la ciudad".
Este proyecto abarca a más de 46 hectáreas y 360 lotes y se realiza en un área alejada del centro urbano. "Lo más inmoral es que al frente, del otro lado de Río Valle, se encuentran los barrios Santa Lucía Sur y Gauchito Gil, donde está la pobreza, la indigencia y el abandono por parte del Estado", advirtió el legislador. La denuncia también apunta contra el ministro de Agua, Energía y Ambiente, Eduardo Niéderle, y la vicepresidenta de Aguas de Catamarca SAPEM, Roxana Mas.