El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Víctor Zimmerman defendió la ley de reforma jubilatoria, que había tenido media sanción en Diputados meses atrás y ahora fue aprobada en la Cámara Alta del Congreso. En El Destape 1070, el senador chaqueño aseguró que los jubilados deben ser la "prioridad".
"Una cosa es el equilibrio fiscal y otra cosa es superávit fiscal. Eso quiere decir que el Gobierno tiene más recursos que gastos. Hay que discutir prioridades, y para mí la prioridad son los jubilados", dijo Zimmerman este jueves. Luego, el senador explicó que esto "quiere decir que hay un excedente", por lo que pidió: "Que una parte vaya a nuestros jubilados".
"El acompañamiento fue prácticamente unánime y veremos qué hace el Gobierno", siguió el representante de la provincia del Chaco en el Senado, y agregó: "Si el presidente se decide a vetar, no tengo dudas que los que votaron hoy de una manera van a volver a votarlo en el futuro".
Este jueves, el presidente Javier Milei le dio retuit a un mensaje en el que el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, aseguró que "todo lo que ataque" el equilibrio fiscal va a ser vetado por el jefe de Estado. Si ambas cámaras ratifican con dos tercios lo votado durante el tratamiento legislativo, la ley saldrá a pesar del veto.
MÁS INFO
Los mensajes del Gobierno adelantando un posible veto
El primer mensaje fue el de Lanari, quien a las 11 tuiteó: "El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El 'costo político' no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales". Luego, tanto el vocero presidencial, Manuel Adorni, como el ministro de Economía, Luis Caputo, escribieron que "el equilibrio fiscal es innegociable".
Hace unos meses, en el discurso que dio en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el propio Milei dijo: "Lo único que están haciendo ahora es mandar proyectos al Congreso para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso que quiera romper la caja y hacer volar esta país por los aires se los voy a vetar. Me importa tres carajos".