El ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, habló en El Destape 1070 y aseguró que la ciudad de Rosario "se corrompió", ya que "se desarmó la maquinaria de control punitivo" y eso produjo "una situación caótica" en la provincia de Santa Fe. Hizo referencia al problema de inseguridad que vive el territorio que encabeza Maximiliano Pullaro y señaló que "en Rosario ha desaparecido la Policía, ese es el problema. Destruyeron la Policía y ahora controlar eso requiere una reconstrucción. Está el jefe de Policía procesado, condenado, hay dos fiscales federales metidos en el asunto".
"Empieza a ejercer poder punitivo un grupo privado, empieza a ejercer poder punitivo la delincuencia organizada, se mezcla la delincuencia organizada con la Policía", agregó el especialista en derecho penal.
Santa Fe atraviesa una lucha contra el narcotráfico, con el foco puesto en territorio rosarino, donde desde hace muchos años mandan las bandas criminales que ejercen el terror en la sociedad. Para hacerle frente a la problemática, Pullaro y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, impulsaron la "bukelización" de la provincia.
Hace dos semanas, el mandatario provincial reivindicó el programa puesto en marcha en enero en conjunto con Nación para frenar los hechos delictivos y pidió "una Policía firme y de mano dura". En ese marco, Bullrich anunció una disminución del 60% de hechos delictivos. Durante una conferencia de prensa realizada el lunes en la ciudad que gobierna Pablo Javkin, la funcionaria señaló que lograron "el control territorial y el encapsulamiento del problema. Trabajamos fuerte para retomar el control territorial; que la ley y la Constitución estén por encima de la ley narco que había". No obstante, la violencia en la calle sigue más latente que nunca.
Al respecto, Zaffaroni planteó que no hay que permitir que "la Policía haga lo que quiera", aunque remarcó que es necesario "cuidar mucho" a las fuerzas de seguridad. "Tenemos que hacer Policía certificada y que, ante todo, sea bien paga. Un comisario tiene que tener un sueldo parecido a un juez, y de ahí para abajo una escala. Hay que reconocerle su condición de trabajadores a los trabajadores policiales. Todo lo contrario de esto termina en Rosario. No me atrevo a decir algo que no he investigado en forma directa, pero lo que ha sucedido y por qué ha sucedido es esto", lanzó.
En tanto, también apuntó contra las administraciones de Javier Milei y Pullaro, que hacen "ajustes brutales, conformes a los cuales se va a expulsar de un mínimo bienestar social o unas mínimas condiciones de vida a grandes grupos de la población" para achicar el Estado. En ese sentido, afirmó que "se achica el Estado en la función de Estado de bienestar, pero necesariamente hay que agrandar el Estado en función represiva. Este punitivismo lo que está haciendo es achicar el Estado en su función de garante de determinados derechos elementales, de supervivencia, de educación, de alimentación, de salud. Eso genera bronca, genera reacción social, y puede generar violencia social."
Zaffaroni habló sobre las fuerzas armadas y la baja de la edad de imputabilidad
En otro tramo de la entrevista, Zaffaroni habló sobre la preparación y las herramientas que tienen las fuerzas armadas para luchar contra los delincuentes. "Los militares tienen un entrenamiento para la defensa nacional, no tienen entrenamiento policial. Y se los pone en contacto con sectores de criminalidad organizada y delincuencia, se corre el riesgo de que el mismo desastre que se ha hecho con la Policía de Rosario pase con las Fuerzas Armadas. Después va a haber barcos de la armada que van a salir llenos de cocaína", aseguró.
Asimismo, se preguntó cómo la sociedad argentina llegó "a este estado de locura colectiva". Y añadió: "Quizás llegamos porque nos hacen vivir en una realidad inventada por los medios masivos, por la inteligencia artificial y los trolls. Vivimos ese mundo en lugar de vivir la realidad, pero cuando uno mira números, mira lo que está pasando dice que estamos todos locos".
A pesar de que Bullrich dijo que la ciudad de Rosario marca los números "más importantes de los últimos 17 años", con una tasa de homicidios y balaceras del 62% y del 73% en las zonas más conflictivas, aún se registran muertes diarias en manos de sicarios y otros delincuentes.
El especialista penal también se pronunció al respecto del proyecto del Gobierno libertario para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, apoyado fervientemente por el mandatario santafesino. "Un menor puede ser imputable o inimputable igual que un adulto. Es una cuestión de si se lo somete al mismo régimen que el adulto o no. Pero el problema que se plantea en el congreso es a quienes no alcanzan los 16 años. Otros países tienen 18, nosotros tenemos 16", detalló.
A su vez, sostuvo que "niños o niñas menores de 16 años, involucrados en delitos graves como homicidios, virtualmente no hay. En CABA, entre 2010 y 2022, se bajaron los homicidios a la mitad".
"No estamos en una situación de emergencia, no hay un brote de delincuencia violencia con muerte. Los pibes resultan molestos a la Policía, pero en delitos menores. No en una delincuencia grave, los pibes no son sicarios", manifestó.