Trabajadores del Laura Bonaparte hicieron un abrazo al edificio en defensa del hospital

En diálogo con El Destape 1070, una trabajadora del hospital de salud mental contó que la despidieron a pesar de estar embarazada. 

20 de enero, 2025 | 19.53

Después de que el Gobierno anunciara 1.400 despidos en el área de la salud, trabajadores del Hospital Nacional Laura Bonaparte realizaron este lunes un abrazo al edificio. Más de 200 de los despidos fueron en la institución de salud mental, que la gestión de Javier Milei había amenazado con cerrar meses atrás.

"Estoy embarazada, no soy la única embarazada que recibió el despido la semana pasada. También hay compañeras que se encontraban con licencia por maternidad que fueron despedidas, personas con enfermedades de tratamientos prolongados que también fueron despedidas", contó en El Destape 1070 Analía Cardamone, trabajadora del Bonaparte.

Además, remarcó que todos los despidos "son injustificados" porque "todas estas personas ocupan lugares fundamentales para el funcionamiento del hospital", agregó la trabajadora del hospital. 

También habló en El Destape 1070 Camila Seijas, otra trabajadora del hospital, quien señaló que los despidos llegan en un momento de crisis de salud mental. "Justo hoy estaba viendo los números. Tenemos un aumento nuevamente, porque venimos en alza desde hace ya tres años, de la tasa de suicidios a nivel nacional", explicó, antes de señalar que "el riesgo que puede implicar la ruptura de un tratamiento en una persona es muy alto". 

Jubilados volvieron a marchar frente al anexo del Congreso

El miércoles pasado, organizaciones de jubilados volvieron a marchar frente al edificio anexo del Congresomovilización que hacen semanalmente desde hace meses y que solamente se vio interrumpida durante las fiestas. Entre sus reclamos, aparecen la exigencia de una jubilación mínima cercana al milllón de pesos, el rechazo a la reforma previsional que propone el Gobierno y el pedido de que no se elimine la moratoria para jubilarse. 

"Nos reunimos para reclamar. Tenemos muchos reclamos que hace rato hemos empezado a hacer, pero fundamentalmente el año pasado, como una jubilación mínima de un millón de pesos, cuando la actual es la tercera parte. Es una jubilación de indigencia con un bono de 70.000 pesos que el Gobierno ya dijo que no va a actualizar", explicó a Prensa Obrera Jorge, integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados.

Asimismo, Jorge recordó que la moratoria para que puedan jubilarse aquellas personas que deben años de aportes "se termina a fines de febrero". "El Gobierno ya dijo que no va a haber otra moratoria", lamentó.