El cosecretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Octavio Argüello, apuntó contra el Gobierno de Javier Milei y sostuvo que “no quiere firmarnos los aumentos salariales que los trabajadores se merecen”. Sin embargo, el gremialista admitió que desde la central obrera "hasta ahora no pensamos en medidas de fuerza”.
En diálogo con El Destape 1070, el cosecretario general de la CGT se refirió al rechazo a la reunión con el Gobierno que la propia administración libertaria había anunciado entre la cúpula sindical y empresarios del G-6 para tratar la "verdadera reforma laboral". "No estaban las condiciones para sentarse a hablar en ningún lado cuando el Gobierno pisa las paritarias", afirmó Argüello.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"El Gobierno no quiere firmarnos los aumentos salariales que los trabajadores se merecen", apuntó como argumento al rechazo del conclave, al mismo tiempo que manifestó: "No podemos negociar si le ponen techo a las paritarias".
Sin embargo, admitió que desde la cúpula de la central obrera no pensaron “hasta ahora en medidas de fuerza” contra la administración libertaria. “Vemos cómo avanza esto", disparó y agregó: “No hay una situación dialoguista. Si el Gobierno no nos escucha, todo tiene un límite, algo se hará".
Revés para el Gobierno: la CGT desmintió una reunión esta semana
Esta semana, la CGT le puso un freno al Gobierno que había dejado correr la versión del primer encuentro entre la central obrera, empresarios del G-6 y funcionarios del gabinete supuestamente pactada en Casa Rosada. Pero fuentes de la CGT desmintieron esta versión en diálogo con El Destape y pusieron "condiciones" antes de verse las caras; entre ellas, avanzar en temas pendientes como reglamentar la norma antibloqueos.
Previamente, había trascendido que había la reunión en la casa de gobierno. De parte del gobierno, la versión que hicieron trascender desde Casa Rosada indicaba que del encuentro participarían el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vicejefe Lisandro de Catalán, y el asesor Santiago Caputo.
A fines de octubre Francos se reunió con los principales empresarios del país, conocidos como el G6, en Casa Rosada. Durante el encuentro, se trataron cuestiones clave como el Pacto de Mayo, la producción y los desafíos laborales, con el objetivo de coordinar una futura mesa de diálogo tripartito con la CGT. Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio, calificó la reunión como "protocolar y muy interesante", donde cada parte expuso sus puntos de vista sobre los temas centrales para la economía del país.
A ese encuentro asistieron Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, quienes también manifestaron su apoyo al rumbo económico del gobierno de Javier Milei.