El senador nacional Mariano Recalde deslizó la posibilidad de que legisladores hayan recibido coimas para votar en favor de los intereses del Gobierno a la hora de tratar distintos tipos de ley. Además, fue optimista de cara a la defensa de la ley de actualización jubilatoria que vetó el presidente Javier Milei.
En diálogo con El Destape 1070, Recalde sostuvo que hay legisladores que "por la mañana son combativos, por la tarde son moderados y al final del día votan en favor de Milei" y explicó que estos cambios se dan por "negociaciones que pueden ir desde acuerdos políticos a cuestiones inconfesables". Sobre este último punto, expresó: "La historia argentina sabe de coimas. No quiero afirmarlo así porque no me consta, pero uno no descarta nada y hasta que no están las manos levantadas no se puede confiar en algunos senadores ni diputados".
Jubilados y Corte Suprema
En otro pasaje de la entrevista, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas se mostró "optimista con la Ley de Movilidad" porque "en Diputados se aprobó con más de dos tercios y en Senadores más de tres cuartos". En ese sentido, remarcó que "es una ley que vino con mucho consenso, sumamente justa y moderada por lo que atraviesan hoy los jubilados". En tanto, se agregó que "se consiguió una mejora importante recuperar el poder adquisitivo en los dos meses que le comieron al comienzo de año".
Sobre la militancia de convencimiento de la población respecto a la crisis jubilatoria, subrayó que la junta de firmas masivas "es una herramienta más de las que se pueden llevar adelante" y que "no hay que minimizar ese tipo de movidas". Y sumó: "Así logramos que se saque la privatización del Banco Nación juntando firmas en todo el país y generando conciencia social para que esto se lleve a cabo".
"En la calle estaremos acompañando a al sociedad y a los trabajadores de las universidades. En la calle y en el parlamento seguimos poniéndole el pecho a esta situación tremenda que sabíamos que iba a pasar si ganaba Milei", evaluó el senador. En ese sentido, soslayó la necesidad de que "esta ansiedad no se transforme en impotencia ni abandono de una lucha que va a ser larga" ya que "no hay soluciones mágicas ni acción única".
Por otra parte, afirmó que "no hay ninguna negociación por la ampliación de la Corte" y sentenció: "Tenemos una Corte que es una vergüenza y, sometida a juicio político, es cómplice del plan económico de Milei y de los grandes grupos concentrados".
Respecto a la designación del juez Ariel Lijo que impulsa el Gobierno, aclaró la postura de Unión por la Patria sobre esta discusión: "No formo parte de la negociación, ni siquiera estoy en la comisión de acuerdos, no lo discutimos en el bloque y nunca el gobierno se comunicó con nosotros. No hubo ninguna negociación ni imagino posibles negociaciones".