El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de terminar los protocolos para "garantizar la presencialidad cuidada". Tras la reunión, el funcionario aseguró que "lo que permite un regreso seguro al aula son los protocolos" y, además, aseguró que "hay que tomar decisiones con respecto a cada jurisdicción".
La reunión, de la que también participó la responsable de la cartera educativa en la Ciudad, Soledad Acuña, se llevó adelante en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios. Se dio en el marco de una serie de charlas que Trotta viene teniendo con todos los gobernadores provinciales de cara al comienzo de clases. Según se supo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad manifestó que el encuentro fue positivo y buscó coordinar el regreso a las aulas a partir del 17 de febrero. Por su parte, Acuña expuso el protocolo y pautas de organización escolares que se tendrán en cuenta para volver a las aulas en el distrito.
Luego, en conferencia de prensa, el ministro Trotta aseguró con respecto a la vacunación que "los docentes son grupos priorizados y ese proceso incluye un orden de aplicación de acceso que está siendo debatido por las jurisdicciones". Por otro lado, añadió que la idea es que los docentes vacunados, en primera instancia, sean los docentes de inicial y luego los del primer ciclo. Tanto los de primero, segundo y tercer grado.
En ese sentido, aseguró que lo que permite la "presencialidad cuidada" es la centralidad de la aplicación de los protocolos porque eso es lo que "permite disminuir los contagios". En ese punto, añadió que esos son la separación de un metro y medio dentro del aula, que haya divisiones, el uso del tapaboca, la desinfección y puso el ejemplo de San Juan donde, cada chico al ingresar a la escuela, recibió un "kit para garantizar la desinfección".
El encuentro entre los tres funcionarios se dio el mismo día en el que se inició el plan de testeos a docentes y no docentes de escuelas de la Ciudad. También es de cara al encuentro del Consejo Federal de Educación con las ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones que se llevará adelante el 12 de febrero con la presencia de Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.
Desde el Ministerio de Educación de Nación sostuvieron que, si bien existen tensiones entre las ideas de cada jurisdicción se ha podido "fortalecer el camino" para una "presencialidad segura". Por su parte, Soledad Acuña hizo referencia a que la normativa llegará a las escuelas de gestión pública y privada a partir de la semana y que ya hay escuelas que desarrollaron un horario para los próximos días.