Trotta presentó un plan para que 400 mil jóvenes terminen la secundaria

Se trata de "Egresar: Proyectá tu futuro" y apunta a los y las estudiantes que culminaron la escuela secundaria orientada entre 2016 y 2020. Serán más de 400 mil chicos y chicas a los que se llegará con la iniciativa que arranca su inscripción el 14 de junio. 

01 de junio, 2021 | 17.51

El Ministerio de Educación lanzó el plan Egresar: Proyectá tu futuro que está destinado a jóvenes que adeuden materias y que no hayan podido egresar por esta situación. La cartera de Educación que dirige Nicolás Trotta prevé una inversión de 4 mil millones de pesos y la búsqueda pasa por alcanzar a 80 mil jóvenes. Está destinado a los estudiantes que culminaron la escuela secundaria orientada entre 2016 y 2020 y que no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar.

La inscripción al programa será desde el 14 de junio al 16 de julio en la plataforma egresar que estará disponible en la página web del Ministerio de Educación: www.argentina.gob.ar/educacion. El Plan egresar: proyectá tu futuro tiene previsto el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar los materias pendientes de acreditación.

La cantidad de trayectos curriculares que cada estudiante tenga que cursar dependerá de la cantidad de materias que tenga pendiente de aprobación. Los estudiantes tendrán clases presenciales una o dos veces a la semana, atendiendo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, que se combinarán con instancias de trabajo autónomo en la plataforma virtual Juana Manso de navegabilidad gratuita.  
 
Los estudiantes también podrán solicitar una beca Egresar de $5000 mensuales durante un cuatrimestre -renovable en caso de corresponder por un cuatrimestre más- en tanto cumplan con los requisitos estipulados.  Un aspecto importante de este programa es que a cada jurisdicción se le va a financiar un equipo de docentes tutores y un coordinador por escuela sede de cursada para el desarrollo de los trayectos con los y las estudiantes y se les brindará recursos para gastos operativos.

En esta primera etapa se busca alcanzar el 20% de la población objetivo del Plan: se proyecta llegar a 80.000 jóvenes y se prevé una inversión estimada de $4000 millones para desarrollar la política pública. El ministro Nicolás Trotta, expresó que se pretende "llegar a 80 mil estudiantes para que a lo largo del próximo cuatrimestre puedan rendir las materias que adeudan. La iniciativa incluye un acompañamiento para que, finalizada la escuela secundaria, puedan proyectar la educación superior o la educación para la formación". 

En ese sentido, Trotta agregó que no cree que "haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo; no es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad. Es deber del Estado y principalmente de los gobiernos, generar las condiciones para la ruptura de las desigualdades y eso implica el despliegue de políticas educativas que son más necesarias que nunca en el marco excepcional de la pandemia”". 

El Plan trabajará de manera articulada territorialmente con el Injuve para “que sea el Estado quien vaya a buscar a aquellos jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad y puedan proyectar un futuro mejor. La terminalidad educativa es central y para ello es fundamental que el Estado esté presente”, explicó Macarena Sánchez, la directora del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE).

Sobre este plan, la secretaria de Educación, Marisa Díaz, afirmó: “Esta línea de trabajo se inscribe en un conjunto de políticas de educación secundaria que, tanto el Estado nacional como los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vienen desplegando con particular énfasis en la terminalidad de los estudios. Pero también con la posibilidad de que la finalización de la educación obligatoria sea una habilitación a estudios posteriores o a otros proyectos de vida para los cuales la educación secundaria se constituye en un componente decisivo”.

Por último, la directora nacional de Nivel Secundario, Laura Penacca, ponderó el conjunto de políticas de educación secundaria y señaló que "a partir de la ley de obligatoriedad de la Ley Nacional de Educación la escuela secundaria ha democratizado el acceso fuertemente". Al mismo tiempo, marcó el desafío que tiene q ver con la permanencia y el egreso de los y las estudiantes. "Esta política, el Plan Egresar, viene a responder a este desafío desde la responsabilidad del estado de garantizar y generar las condiciones para que ello suceda", apuntó.