Tras el veto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro nacional: cuándo será

Tras la confirmación del veto presidencial de Javier Milei en la Cámara de Diputados, las universidades nacionales convocaron a un paro total para este jueves.

09 de octubre, 2024 | 15.56

Ante la ratificación del veto al presupuesto universitario, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total este jueves 10 de octubre. Tal como pasó con el fallido aumento a los jubilados, el Gobierno logró sobreponer su voluntad a un proyecto sancionado bajo mayoría en ambas cámaras. Aliados del PRO y del radicalismo de la Cámara Baja fueron claves para confirmar la decisión del presidente Javier Milei.

En un Congreso rodeado de vallas y policías, el Gobierno logró -tal como pasó con el fallido aumento a los jubilados- sobreponer su voluntad a un proyecto sancionado bajo mayoría en ambas cámaras. En paralelo, estudiantes de todo el país tomaron sus facultades y realizan vigilias.

El comunicado de las universidades

"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto", remarcó el documento firmado por todos los frentes sindicales universitarios. Según los gremios, se conformó una "alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías", ante el "reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública".

"Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen", concluyó el texto. 

Congreso blindado

La Cámara de Diputados dejó firme esta tarde el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso. Si bien los los bloques de la UCR, Encuentro Federal, por Santa Cruz, Producción y Trabajo, la izquierda y el kirchnerismo habían logrado reunir 160 votos, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió las 84 voluntades necesarias para sostener el veto. Apoyaron la postura oficialista PRO y Creo, además de tres diputados radicales y tres tucumanos de Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, sostuvo que "no se hace política traicionando los compromisos electorales" y llamó a rebelarse "contra los aprietes del Gobierno y de los jefes políticos territoriales", al defender la ley de financiamiento universitario cuyo veto fue ratificado por el cuerpo.

Martínez señaló que "sí hay plata, porque mientras que al conocimiento y a la inteligencia con mayúsculas que brinda la universidad pública se le cortan los fondos, a la inteligencia con minúsculas, la de los espías, la conducida por Santiago Caputo y sus seguidores, que tenía un crédito inicial del año 2024 de 65 mil millones de pesos, tendrá el año que viene 350 mil millones de pesos".

"Me parece que este es un tema que positivamente nos invita a rebelarnos. A rebelarnos contra la política chiquita, la que piensa ´Si soy afín o contrario a un determinado rector de una universidad pública para votar a favor o en contra´", agregó.

El secretario adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), Jorge Anró, sostuvo que este veto tiene "mucha crueldad, carece de inteligencia y empatía y es una falta de respeto a los sueños de los argentinos y las argentinas, pero vamos a seguir con la lucha con un paro el 10 de octubre sin concurrencia, en apoyo de toda la universidad pública".

"El pueblo habló en las dos grandes marchas que hicimos y las encuestas arrojaron que más del 70% apoyan a las universidades públicas y están a favor de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, al igual que la mayoría de los Diputados y Senadores que la aprobaron. Tan sólo un puñado de legisladores La Libertad Avanza, el PRO y algunos más que apoyaron el veto son los responsables de perjudicar de manera directa el futuro de todos los argentinos", expresó Anró.

Según el dirigente gremial,  es "claro que lo que quieren hacer es desfinanciar la universidad pública para ahogarla hasta que ya no funcione y desaparezca". Remarcó que "todo el sector universitario está pasando un momento gravísimo que no tiene precedentes" y que "es histórico el ajuste que están haciendo a la universidad pública". Por último, remató: "Hay docentes y no docentes que tienen salarios en niveles de indigencia, nunca pasó algo así".