La Unión Cívica Radical y Unión por la Patria coincidieron en el envío de dos proyectos de ley para garantizar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que el gobierno nacional debe entregar a las provincias, pero que de manera unilateral Javier Milei decidió dejar de pagar. Con esta decisión, el Ejecutivo puso en jaque la situación de las y los docentes de todo el país, así como el comienzo de las clases. Ambos espacios proponen garantizar la continuidad de esos fondos por el plazo de cinco años más.
“En diciembre, el Gobierno prorrogó el presupuesto nacional 2023 para este año. La DA 5/2024, asignó un monto total de $347.350 millones para el FONID. En nuestra provincia de Buenos Aires, durante el 2023 el aporte significó $107.802 millones para nuestros docentes, mientras que en enero de 2024 se comprometieron $14.563 millones que aún no fueron pagados”, explicó en sus redes sociales la diputada nacional bonaerense Victoria Tolosa Paz. A continuación, hizo el reclamo pertinente: “Presidente Milei, cumpla con su propio decreto y envíe esos fondos que les pertenecen a las y los docentes bonaerenses”.
Por su parte, el legislador radical mendocino Julio Cobos sostuvo que "la eliminación sin previo aviso genera un importante desfinanciamiento de las arcas provinciales, más aún en este contexto grave que vivimos”.
El gobierno de Javier Milei se escudó en el lema, que repite como mantra, para excusarse: “No hay plata”. Más bien, el que puso las palabras fue el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, esta semana. “Nación no va a transferir porque considera que es un fondo que hoy no tiene existencia”, dijo en su habitual rueda de prensa de media mañana.
Más allá de las palabras, el panorama de crisis se replica en todas las provincias dada la decisión presidencial de no entregar el dinero, parte de un fondo creado por la ley 25.053, en 1998, tras el extenso conflicto simbolizado por la “carpa blanca” de los maestros y, desde entonces, fue prorrogado por todos los gobiernos, sumó para aportar más información el diputado nacional pampeano Ariel Rauschenberger, en una infografía que compartió.
MÁS INFO
Rauschenberger precisó que el proyecto de UP, de tan sólo tres artículos -acompañado con la firma de más de 70 legisladores y legisladoras- busca “garantizar la continuidad del Fonid por el plazo de 5 años más”. Se trata de “promover el cumplimiento de lo establecido por la ley 26.206 de Educación Nacional, que en su artículo 2 se reconoce a la educación como prioridad nacional y política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales, y fortalecer el desarrollo económico – social de la nación, y así garantiza el derecho constitucional de enseñar y aprender, de los estudiantes y docentes de todo el país de forma equitativa”, dice en las placas que compartió.
El legislador nacional, además explicó que los recursos del Fonid están afectados para:
- Complemento salarial
- Escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas, de las provincias y de la Ciudad de buenos aires
- Escuelas e institutos oficiales dependientes de las universidades nacionales
- Ministerio es dependientes del poder ejecutivo nacional y de otros organismos oficiales
- Escuelas dependientes de municipios
“Que el gobierno nacional no gire dinero para el Fonid significa que más de 1,6 millones de docentes de todo el sistema educativo formal, dese el nivel hasta el nivel terciario no universitario, no cobren un porcentaje de su salario que les corresponde por ley”, denunció.
Por su parte, el diputado nacional Julio Cobos (UCR- Mendoza), junto a otros legisladores radicales, presentaron un proyecto similar. La idea es que se “prorrogue la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID ) por 5 años a partir del 1º de enero de 2024”.
“Este fondo fue creado en enero del 99’ a partir de una alícuota del 1% anual a automotores, aviones y embarcaciones y todos los gobiernos posteriores prorrogaron su vigencia. El FONID es indispensable en este contexto de emergencia económica que el propio Ejecutivo Nacional declaró como fundamento de decretos”, explicó Cobos y coincidió con los dichos de Tolosa Paz sobre la prórroga ya realizada, pero no cumplida por el Gobierno.