Sileoni dio detalles del Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires resaltó que habrá un incremento del 11,3% en el área educativa en relación al 2022 durante el próximo año.

03 de noviembre, 2022 | 21.32

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, brindó detalles en relación al incremento del Presupuesto Educativo 2023 para los bloques políticos que conforman la Legislatura bonaerense. Allí, informó que se contempla una inversión de 1.827.587 millones de pesos; con el foco puesto, principalmente, en infraestructura escolar y fortalecimiento de las trayectorias educativas.

Según indicó el ministro de Educación bonaerense, el dinero mencionado representa un crecimiento del 11,3% en términos reales en relación a la ejecución 2022 del 22,1% respecto al presupuesto del 2019. Además, explicó que la prioridad de la gestión es mejorar la calidad educativa a través de la inversión en obras y equipamiento. El monto total estipulado para ellos durante el año entrante es de unos 64.257 millones de pesos: 23.900 millones de pesos irán al Programa Escuelas a la Obra, 4.327 millones a tecnología educativa y 3.273 millones para fortalecimiento edilicio de jardines de infantes.

Ante el parlamento bonaerense, Sileoni señaló: "Hay una decisión política y una vocación por invertir en la infraestructura y el equipamiento necesario para que todos los y las bonaerenses accedan a una educación pública de calidad. La gestión del gobernador Kicillof ha planteado una renovación de cómo mirar la Provincia". Y agregó: "Ayer inauguramos la escuela 114, hemos hecho una reposición de derechos reabriendo muchas instituciones educativas que permanecían cerradas. Por eso decimos que con una inversión sostenida de crecimiento en pocos años vamos a tener un sistema educativo que tenga la dignidad que tiene que tener y estamos trabajando fuerte para eso".

Con respecto al Programa "Escuelas a la Obra", se especifica que ya lleva invertidos 50.000 millones de pesos en todo el territorio bonaerense. Durante el 2023, se buscará construir y ampliar espacios para educación inicial, fortalecer la alfabetización en la Primaria mejorando los aprendizajes y lo mismo en niveles de promoción y egreso de la Secundaria.

Además, se buscará la universalización de la conectividad escolar y social y la democratización y sostenibilidad del acceso a la tecnología a través de la entrega de computadoras por el Programa Conectar Igualdad. Mientras que, en la misma línea, Sileoni marcó la importancia de profundizar los procesos de acciones y políticas relacionadas con la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas.

El sistema educativa bonaerense está conformado por más de 20 mil instituciones, de las cuales 14.500 son de gestión estatal y 6.000 de gestión privada. Actualmente, más de 5,2 millones de estudiantes asisten a estos establecimientos, los que cuentan con un plantel de cerca de 400 mil docentes y 80 mil auxiliares, informaron desde la cartera educativa.