El ministro de educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció oficialmente al equipo de funcionarias y funcionarios que lo acompañarán durante su gestión al frente de la cartera educativa tras la salida de Nicolás Trotta. El acto de presentación tuvo lugar en el Palacio Sarmiento y participaron las trabajadoras y los trabajadores de todas las áreas del Ministerio. Mientras que, a su vez, durante la ceremonia, aprovechó la ocasión para hablar de que se debe trabajar para recuperar la presencialidad plena desde el nivel inicial hasta la universidad.
Sobre los nombres que lo acompañarán vale aclarar que allí se encuentra la virtual "viceministra de Educación" Silvina Gvirtz, quien estuvo al frente del área educativa tanto en la provincia de Buenos Aires como en La Matanza. Su nombre, como el de Perczyk ya había sonado en 2019 como posible ministra de Educación, aunque Alberto Fernández se inclinó por Trotta.
Conocedor de cada rincón del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, buscó rodearse de personas de confianza. Su mano derecha y asesor histórico Daniel Pico será su jefe de Gabinete. Mientras que también el Gabinete tendrá un perfil federal y con presencia de hombres de gestión. Son los casos de Oscal Alpa, ex rector de la Universidad de La Pampa, quien estará a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Mientras que el legislador rionegrino Marcelo Mango será secretario general del Consejo Federal de Educación.
Sobre los diversos cambios realizados, el ministro de Educación entre 2009 y 2015, Alberto Sileoni, dialogó con Reaprender, newsletter sobre educación que edita Stella Bin, y recordó el tiempo compartido con Perczyk en esa cartera, primero en la gestión de Daniel Filmus y luego cuando Sileoni fue ministro y Perczyk secretario de Educación. Ponderó su trayectoria, conocimiento territorial y de una gran relación con los sectores más carenciados. "Creo que es una buena elección, tiene un perfil que pone en relación la capacidad académica y teórica, con una enorme capacidad de gestión", manifestó.
Al mismo tiempo, sobre su etapa en la Secretaría de Educación hasta 2015, remarcó que "le dio un gran dinamismo al ministerio, trabajando con todos los niveles educativos y escuelas, sobre todo en lo que son actividades socioeducativas" mientras que señaló: "Tiene una capacidad de trabajo significativa y conocimientos políticos para relacionarse con territorios que son de colores diversos".
Por otro lado, Gabriel Brener, quien ocupó el puesto de Subsecretario de Equidad y Calidad entre 2012 y 2015, halagó a las palabras de Sileoni dejando en claro que sus declaraciones son la mejor manera de conocer a Perczyk. En relación a esto, apuntó contra quienes buscan "bajarle el precio" al flamante ministro por ser profesor de educación física. "Qué mejor que quien lidera el ministerio de educación haya transpirado la clase en inicial, primaria y secundaria, por 25 años, enseñando con la tiza en superior, olfateando la temperatura del patio, del aula y la sala de profes", afirmó. Asimismo, desafió: "¿Que prefieren, abogados? ¿Expertos que ni la menor de lo que ocurre en el llano? Bien vale recoradarle a esta gente que Jimi tiene carrera de grado y varias de posgrado, para duda de quienes activan el prejuicio".
Mientras que, tras mencionar todo lo logrado en educación y también a nivel deportivo por Perczyk, Brener sentenció: "Tanto en el deporte, como en la escuela y en la gestión supo y sabe transformar situaciones adversas en oportunidades". Y cerró: "Celebro su nombramiento, es un acto de justicia con quienes deben ser elegidos para gobernar la Educación Argentina".
MÁS INFO
El nuevo gabinete de Educación
- Silvina Gvirtz, secretaria de Educación
- Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias
- Andrea García, secretaria de Cooperación Internacional y Acciones Prioritarias
- German Lodola, secretario de Información y Evaluación Educativa
- Daniel Pico, jefe de Gabinete
- Mario Caputo, asesor Ejecutivo
- Marcelo Mango, secretario general del Consejo Federal de Educación
En medio de dicha presentación, el titular de la cartera educativa aprovechó para reconocer el gran trabajo y compromiso de todo el personal del sistema educativo y de las y los docentes y no docentes, en especial en el último año y medio de pandemia por COVID-19. Con el cierre de las aulas, para evitar la libre circulación de la enfermedad, debieron dar clases de forma remota y con cientos de trabajas relacionadas a la tecnología.
Asimismo, el ministro Perczyk se manifestó sobre las iniciativas a implementar de cara al futuro. “Hoy comienza un camino para trabajar por una escuela con presencialidad plena en todo sentido: más días, más horas, con más derechos y más enseñanza. Tenemos que recuperar aquellos saberes y contenidos que las chicas y los chicos perdieron durante la pandemia y finalmente debemos asegurar que no haya ninguna piba o pibe fuera del sistema educativo, porque no hay mejor lugar para ellas y ellos que la escuela”, manifestó.
Ahora, el principal objetivo que se autoimpuso Perczyk es recuperar cada estudiante que se quedó afuera de la escuela en estos años, especialmente durante la pandemia. "Debemos buscar a todas las chicas y chicos para que vuelvan a la escuela”, afirmó el ministro. Los programas socioeducativos, que él conoce bien por haberlos motorizado en su gestión como secretario hasta 2015, serán clave aunque el contexto es otro.