Los docentes universitarios rechazaron la nueva propuesta que realizó el Ministerio de Educación de un incremento del 33% en cinco cuotas con cláusula de revisión, pero el aumento para este año llega tan solo al 24% (debajo de la inflación del 29% proyectada por el Gobierno para este año). Todos los gremios de los trabajadores docentes y no docentes no aceptaron la oferta y analizan continuar con medidas de fuerza, entre ellas, un paro nacional. Desde el Gobierno aseguraron a El Destape que trabajarán en una nueva oferta durante las próximas horas.
Después de días de tensión y una primera oferta rechazada (también del 33%, pero en ocho cuotas), llegó una leve mejora aunque insuficiente según explicitaron los representantes de los trabajadores presentes en la reunión que, por parte del Gobierno, encabezó el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. Los gremios expresaron su malestar con Casa Rosada porque consideran que es allí donde se frena una mejora que apunte a comenzar a recuperar la pérdida de poder adquisitivo fuertemente afectada en los años de Macri.
"El porcentaje y los plazos son aún insuficientes para cumplir con los objetivos de ganarle a la inflación y tampoco incorpora la exigencia de un bono por conectividad que reconozca el trabajo extraordinario que vienen realizando las y los trabajadores docentes en la virtualidad", expresaron desde la CONADU en un comunicado. Asimismo, el principal gremio de docentes universitarios analizará mañana en su plenario de Secretarias y Secretarios Generales si adoptarán una medida de fuerza como protesta. CONADU reclama, entre otros puntos, un aumento salarial del 35%, durante el año en curso, con mecanismo de revisión.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Dirigentes gremiales expresaron a este medio su molestia con el desarrollo de la negociación ya que no se cumple el objetivo planteado por el Gobierno de que los salarios le ganen a la inflación este año. A esto se le suma la desazón porque consideran que no se pondera que fueron uno de los pocos sectores críticos de las políticas económicas del macrismo y que durante todo el 2020 sostuvieron las clases a través de la virtualidad, lo que demandó mayor trabajo aun.
"Persiste la idea de la no valoración del sector por parte de la primera línea del Gobierno", describe uno de los dirigentes gremiales. En ese sentido, agrega: "Teníamos la expectativa de comenzar, a través de la paritaria, a recuperar salario pero la propuesta del Gobierno fue un baldazo de agua fría".
Por su parte, el Gobierno espera poder destrabar el conflicto en las próximas horas con una tercera oferta. "Fue una propuesta, la rechazaron, pero seguiremos trabajando para mejorarla. Valoramos mucho el trabajo que hicieron no solo históricamente sino también en medio de la pandemia para sostener el vínculo con los alumnos", aseguró Perczyk en diálogo con El Destape.
La propuesta que hoy rechazaron los gremios consistía en una recomposición salarial de un 24% para el 2021, más un 9% en enero en 2022. Los tramos quedaban distribuidos así: abril (8%), junio (5%); noviembre (6%); diciembre (5%) y enero (9%). También incorporaba una cláusula revisión en octubre. Asimismo, se firmó un acta que efectiviza varios reclamos pendientes de la última paritaria, entre ellos, la implementación del programa de renta a ad honorem y contratados (se destinarán 150 millones de pesos), de promoción de ayudantes a jefes/as de trabajos prácticos (se destinarán 100 millones de pesos), y la jerarquización de cargos del nomenclador de preuniversitarios.