El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, valoraron el apoyo de las y los rectores de las universidades nacionales de todo el país al proyecto de Ley de Presupuesto 2023 para el próximo año enviado al Congreso y también anunciaron la ampliación de dicho presupuesto para el sector educativo en un billón de pesos. "Es una de las herramientas más fuertes que tenemos para producir y potenciar el enorme talento que tiene nuestro país en materia de conocimiento", sostuvo Massa.
A través de sus redes sociales, el titular de Economía destacó al trabajo realizado en el sistema universitario argentino y por eso remarcó que, como gobierno, están obligados "no solo a mantener los niveles de inversión sino a mejorarlos". Y remarcó: "El conocimiento es uno de los pilares económicos del país y las universidades juegan un papel central en su crecimiento y desarrollo. Cuanto más fuerte sea el sistema universitario, más fuerte será el capital humano que Argentina tendrá para venderle al mundo".
Dichos anuncios se dieron durante un encuentro realizado este jueves en la sede del rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde las y los rectores dieron el apoyo al proyecto mencionado que contempla incrementos del 90% para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Además, incluye aumentos del 90% en las partidas para el desarrollo de los programas de extensión y de ciencia y técnica que implementan las universidades.
Cabe resaltar que el proyecto del Presupuesto 2023, enviado a la Cámara de Diputados por el Gobierno nacional, es similar al que elaboró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que fue presentado al Ministerio de Educación. Sumado a lo previamente mencionado, dicho aumento contempla una fuerte inversión en obras de infraestructura universitaria con lo que se garantiza el sostenimiento y financiamiento del sistema a través de una inversión de más de 770 mil millones de pesos.
También se incluyen las partidas para el financiamiento de los hospitales universitarios, la promoción de carreras estratégicas, el fortalecimiento de extensión universitaria y el desarrollo de institutos tecnológicos. "Es muy importante que tengamos presupuesto y que refleje lo que necesitan las universidades, que para nosotros son una prioridad. En este momento tenemos 70 obras entre terminadas y en ejecución y otras 14 obras grandes para su licitación, para el gobierno las universidades no son un problema sino parte de la solución en términos de vincularse con la salud, el sistema productivo y con la educación secundaria", sostuvo el ministro Perczyk.
Por otro lado, el ministro de Educación nacional subrayó: "Hemos implementado políticas concretas de apoyo a los docentes, no docentes, de aperturas de nuevas carreras estratégicas y eso lo queremos mantener y por eso agradecemos el esfuerzo de las y los rectores". Y concluyó: "Agradezco el esfuerzo que hace la economía argentina para sostener a las universidades, el desafío es llegar a aquellos que aún no acceden a la universidad y la financian con el pago de sus impuestos".
Presente en la reunión, el rector de la UTN, Rubén Soros, agradeció en nombre del sistema universitario por "el esfuerzo y el compromiso" para garantizar el funcionamiento de las universidades; mientras que el titular del CIN y rector de la Universidad del Litoral, Enrique Mammarella, aseguró que desde hace tiempo rectoras y rectores trabajan para "privilegiar los acuerdos por sobre los disensos, por eso llegamos con una propuesta de números iniciales de presupuesto" y que esperan que el sistema "siga creciendo y sea inclusivo".
En la reunión, estuvieron presentes también el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación nacional, Mario Caputo y representantes de los gremios docentes y no docentes universitarios.