Más de 100 mil alumnos inscriptos para recibir la ayuda escolar en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño celebró la asistencia a las familias y las escuelas. Será una inversión de entre $11.000 y $12.000 millones en tres meses. SADOP Capital aseguró que "no alcanza" con la medida.

19 de abril, 2024 | 22.51

Más de 100 mil estudiantes ya están inscriptos en el Programa “Ayuda Cuota Escolar”, que brinda un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires que reciben aportes del Estado. Según indicaron fuentes oficiales, durante los meses de mayo, junio y julio verán a ver reflejado un descuento en la cuota de hasta $30.000, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución. "Vamos a asistir a las familias pero también a las escuelas", celebró el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre $11.000 y $12.000 millones y abarca a 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Una familia tipo de dos hijos recibirá, por el beneficio, entre $19.000 y $60.000 por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron", añadió.

Hasta el momento, según informan, entre los 100.240 anotados, la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) es la que más tiene, con 9.519 alumnos. De ese total, 1.389 perteneces al ciclo inicial, 4.612 al primario y 3.513 al secundario. La Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con 8.981 inscriptos y la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con 8.706, son las que completan el podio.

¿Hasta cuándo pueden pedir el beneficio? El gobierno porteño indicó que para solicitar o aplicar el beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo. Para esto, las familias que busquen anotarse deberán hacerlo a través de la página oficial de la Ciudad de Buenos Aires y completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela a la que asisten. A su vez, resaltan que la solicitud no tiene restricciones por cantidad de hijos.

A partir de allí, el gobierno de Jorge Macri le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.

El comunicado de SADOP: "No alcanza"

Desde la Seccional Capital Federal del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) lanzaron un fuerte comunicado y si bien aseguran que el gremio "valora la iniciativa de ayuda escolar sobre la cuota de escuelas subvencionadas", la medida "es un paliativo que procura contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores, debido a la implementación de las políticas económicas a nivel nacional".

"La ayuda escolar es una medida económica que asiste a las familias en esta crisis y podría preservar las fuentes de trabajo de los docentes. Aun así, no resuelve el problema educativo en el ámbito de las escuelas públicas de gestión privada, que representan el 54% del sistema. En la actualidad, la crisis económica provocó una baja sensible de la matrícula escolar, el cierre de jardines en el nivel inicial, el aumento de la morosidad de la cuota y, como consecuencia de lo descrito, el cierre/fusión de cursos y el pase a disponibilidad de docentes privados", apuntaron.

SADOP Capital también arrastra "cuestiones históricas" a tener en cuenta como la "impostergable equiparación salarial docente entre incorporados y no incorporados" con sueldos muy bajos; razón por la cual solicitan al Estado porteño "erradicar la precarización" del sector docente y a su vez, implementar políticas públicas que solucionen esta situación de manera definitiva. Por otro lado denuncian migración de alumnas/os a escuelas públicas, escasa inversión e inadecuadas condiciones edilicias.

“Hace mucho tiempo que el Estado porteño tiene que invertir más en educación y que esa inversión debe ser diversificada”, manifestó Alejandra López, Secretaria General de SADOP Capital. "El sistema educativo está en riesgo y el Gobierno de la Ciudad está en condiciones de revertirlo. Así lo refleja esta medida tomada por Macri", concluyó.