Llaryora respaldó a la directora que fue sancionada en un colegio de Córdoba por amonestar a alumnos: "Debe respetarse"

La máxima autoridad del Colegio San José aplicó 10 amonestaciones a un grupo de estudiantes que habrían robado y divulgado fotos de una compañera sin su consentimiento y fue suspendida por 15 días sin goce de sueldo por la sociedad propietaria. El gobernador cordobés sostuvo que "sin autoridad docente, no hay posibilidad de educar". 

13 de noviembre, 2024 | 17.35

Luego de la insólita sanción impuesta a la directora del nivel secundario del Colegio San José del barrio Alto Alberdi, Candelaria Stancato, tras aplicar 10 amonestaciones a un grupo de estudiantes que habrían robado y divulgado fotos de una compañera sin su consentimiento, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se pronunció al respecto y sostuvo que "la autoridad docente es una condición necesaria e indispensable para el aprendizaje" de los alumnos. 

Los estudiantes ingresaron a la computadora de una compañera, ellos vieron una serie de fotos y un video íntimo y los difundieron. Después de enterarse, la directora, que también es docente de la institución, tomó medidas disciplinarias contra los involucrados en el grave episodio. Paula Schaller, docente y delegada, aclaró que no fue "una intervención que hizo la directora de manera individual, sino que la hizo junto al equipo de gestión, preceptores y el equipo de orientación"

Ante este escenario, los padres de los alumnos sancionados se contactaron con la sociedad propietaria de la escuela para intentar torcer la medida y, tras una reunión, los dueños del establecimiento educativo le ordenaron a la directora que se disculpara. Si bien la directora levantó el castigo, fue suspendida por 15 días por sus funciones luego de no cumplir "con las disculpas públicas"

Esta decisión generó el rechazo de parte de la comunidad educativa: un conjunto de 120 alumnos, junto a padres y docentes, pasaron la noche del domingo en la escuela ubicada en la calle Sol de Mayo 726 para defender la decisión de Stancato. El conflicto llevó a plantearse un debate en la sociedad cordobesa sobre el rol y la autoridad de los docentes en el marco de la educación privada, y el gobernador Llaryora publicó un mensaje en su cuenta de X y afirmó que "la autoridad de los docentes debe respetarse y los actos que transgredan la convivencia deben ser abordados analizando las responsabilidades". Y agregó: "Sin autoridad docente, no hay posibilidad de educar en nuestras aulas".

A su vez, Llaryora instruyó al ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, para que siga "fortaleciendo la autoridad de docentes y directivos en las escuelas". El mandatario provincial considera que la autoridad docente es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes y que cualquier acto que afecte la convivencia escolar "debe ser abordado con responsabilidad".

Si bien la toma de la institución ya finalizó, los estudiantes continúan sin clases en el medio de los reclamos por la reincorporación de la directora y el cese al "maltrato laboral". La Justicia de la Provincia todavía no informó sobre las investigaciones que se vienen realizando hacia los estudiantes que habrían difundido las imágenes sin el consentimiento de la menor. La sociedad propietaria no emitió ningún comunicado sobre los sucesos.

Llaryora apuntó contra el plan de ajuste de Milei: "No nos mandan un peso"

El gobernador Llaryora cuestionó el modelo económico de Javier Milei e hizo referencia a la gran cantidad de recortes de transferencias discrecionales que mantiene con las diferentes provincias del país. El mandatario provincial dijo que "el superávit se mantiene, pero con un gran esfuerzo" y aseguró que el Presidente "cobra impuestos" para enviar los recursos pero "esa plata no llega" a las diferentes regiones de Argentina.

Nación ahogó de manera deliberada a todas las jurisdicciones del país como parte de su programa de ajuste y hambre. Entre enero y octubre, el gasto público tuvo un recorte del 28% en términos reales. En este panorama desalentador, Llaryora cruzó a Milei por sus medidas y planteó: "Él cree que la macroeconomía debe establecerse y luego, con la economía y la libertad, va a resolver los problemas y a dar oportunidades". En ese sentido, sostuvo que ese "modelo no existe en ningún lugar... Ni hablar en Estados Unidos, con Trump".

A su vez, volvió a elevar el reclamo por el envío de fondos automáticos correspondientes a la Caja de Jubilaciones. "No nos mandan un peso", afirmó. La deuda que presenta Nación con el territorio cordobés alcanza una suma de más de 70 mil millones en 2024. Ante la falta de acciones por parte del Gobierno nacional, Llaryora estudia el modelo de reclamo del mandatario Maximiliano Pullaro para replicarlo.