La Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) expresó su rechazo las modificaciones de presupuesto en el Ministerio de Educación anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa. Por su parte, el titular de la cartera educativa explicó que esa readecuación “no impacta en nada lo planificado para este año en el Conectar Igualdad” y sostuvo que desde la cartera educativa avanzan con la entrega de computadoras, proceso de conectividad en escuelas, capacitación docente, producción de contenido y distribución de pisos tecnológicos.
"Desde Ctera rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión", indicó la asociación gremial a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
En su comunicado, desde el gremio afirmaron que cuando "se empezaba a revertir la situación tras dos años de pandemia" se anuncian medidas de "ajuste en el sistema educativo". "Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo - desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la Paritaria Nacional Docente, reducción del Presupuesto, cierre de Programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del Programa Conectar Igualdad, entre otras medidas - y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el Ministro de Economía anuncia un ajuste en el Sistema Educativo", sostuvieron en el comunicado.
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, ratificó la continuidad del programa Conectar Igualdad en el marco de la readecuación de partidas presupuestarias que hizo el Ministerio de Economía y sostuvo que “no afecta en nada el programa". El funcionario detalló que “las 600 mil netbooks para alumnas y alumnos y las 60 mil notebooks a escuelas que están previstas entregar este año están garantizadas”. “El Conectar Igualdad es una política central y prioritaria de esta gestión. Este año vamos a entregar las 600 mil computadoras, ya adjudicamos un millón más y avanzamos en el proceso de conectividad en escuelas, capacitación docente, producción de contenido y distribución de pisos tecnológicos”, subrayó.
Las declaraciones del ministro fueron en respuesta a un informe del diario Clarín en el que denunciaron un "tijeretazo" en el Ministerio de Educación de $ 50.000 millones. "Y dentro de esos 50.000 millones, 30.000 millones corresponden a Conectar Igualdad. Extraño, porque que justamente este programa había sido relanzado, con bombos y platillos, a principios de año por el actual ministro de Educación Jaime Perczyk", lanzó el medio, algo que el funcionario se encargó de desmentir y aclarar.
En este sentido, precisó que del crédito presupuestario que tenía asignado el programa “un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado” y agregó que “los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos". “Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior para avanzar en la resolución de esa situación”, detalló el ministro.
El titular de la cartera educativa explicó que esa readecuación “no impacta en nada lo planificado para este año en el Conectar Igualdad” y sostuvo que desde la cartera educativa “vamos a impulsar que el programa se establezca por ley para garantizar la conectividad y que todas las chicas y todos los chicos tengan su computadora”.
El Gobierno reordena partidas del Presupuesto por $ 210.000 millones
El Gobierno dispuso una modificación del Presupuesto de este año por $ 210.000 millones, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 826/2022 de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La norma, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Sergio Massa, realiza una modificación en el presupuesto vigente de la Administración Nacional “en función de la ejecución registrada a la fecha” y con el objetivo de “efectuar una adecuada administración de los créditos vigentes”, según señalan sus considerandos.
De esta forma, se dispuso una quita de $ 210.000 millones a diferentes áreas públicas, incluyendo $ 70.000 millones destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.
De la misma manera, se restaron $ 10.000 millones del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial. En tanto, el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se redujo en $ 50.000 millones con sustracciones en programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.
Por último, se sustrajeron $ 50.000 millones del Ministerio de Desarrollo Territorial, $ 50.000 millones del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad; y $ 10.000 millones en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitibles del Ministerio de Salud. De los $ 210.000 millones, $ 128.000 millones serán utilizados para el pago de obligaciones por parte del Tesoro Nacional, mientras que el resto, $ 82.000 millones, serán transferidos por el Tesoro a la partida de “Asistencia en Servicios Económicos”, que incluye gastos en personal y transferencias para financiar erogaciones de empresas del sector público.