La Universidad de Buenos Aires (UBA) compartió este lunes un video en defensa de la educación pública y contra el ajuste del Gobierno nacional en ese ámbito. Además, difundió un petitorio "contra el recorte presupuestario". "Acá pasaron un montón de cosas. Acá se formó el arquitecto que construyó la casa de tu familia y el doctor que trajo a tu abuela al mundo. Acá se graduó la psicóloga que lo ayudó a tu hermano a estar mejor y el autor que escribió ese libro que te partió la cabeza", comenzó el video.
En la misma línea, el video continuó: "Acá se recibió el médico que ayudó a curarle esa enfermedad a tu viejo y la veterinaria que salvó a tu mejor amigo. Acá se formó la que cultiva la tierra para poner alimentos en tu mesa y el contador que te ayudó cuando estabas arrancando".
"De acá salió el ingeniero que hizo el puente para que puedas volver siempre y la odontóloga que te calmó el dolor que nadie más entendía. De acá es la abogada que te ayudó con la firma de tu primera casa y el profesor que te inspiró a pensar el mundo", siguió la UBA en las redes sociales y agregó: "Acá investiga la persona que va a cambiar el futuro y la médica que va a atender a tus hijos. De acá salieron presidentes, empresarios, científicos. De acá salieron campeones del mundo".
"La UBA es parte de la historia, de tu historia. Cuidemos lo que fuimos, lo que somos. Cuidemos lo que funciona", concluyó el video difundido en redes sociales.
Yacobitti alertó por la situación en la UBA: "No vamos a llegar a pagar las tarifas"
El vicerrector de la UBA y dirigente radical, Emiliano Yacobitti, apuntó al Gobierno nacional por la decisión de recortar fondos a la educación pública. "Hubo un ajuste del 70% en los gastos de funcionamiento”, sostuvo y alertó que pronto será "imposible pagar las tarifas". Además, detalló las áreas que serían afectadas por los recortes.
Debido al ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei, distintas instituciones públicas educativas entraron en crisis e incluso desde el Consejo Superior de la UBA alertaron que estas decisiones podrían afectar el funcionamiento de la institución. En un comunicado se dirigieron directamente a la administración nacional para solicitar que "disponga de un presupuesto actualizado para el presente año que garantice la continuidad de sus funciones académicas, de investigación, salud y extensión, además de la actualización de las partidas vinculadas a paritarias docente y no docente”.