El presidente Alberto Fernández anunció la construcción de cien escuelas técnicas de Educación Profesional con el objetivo de revincular al sistema a jóvenes y posibilitar la formación profesional en todo el país.
Desde Tecnópolis, Alberto Fernández encabezó el acto en el que presentó el plan que incluirá la construcción de un centenar de escuelas técnicas. Desde allí remarcó que "el principal objetivo después de la pandemia" de coronavirus es que "la Argentina vuelva a educarse, que todos volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar y que los chicos vuelvan a estudiar".
En este sentido, subrayó que es necesario que la educación le dé a los jóvenes "instrumentos para que sepan adónde tienen que ir, estén preparados para encontrar un trabajo y construirse su propio futuro".
El programa que presentó Alberto Fernández consta de una inversión de 35.500 millones de pesos. Se construirán 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria (ETP) cuyo objetivo será revincular al sistema a adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación profesional e inserción laboral en todo el país. Buscará lograr la inclusión e innovación educativas, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la ETP.
En total, serán unidades de 3 mil metros cuadrados. Cada una de esas unidades tendrán aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas y SUM para el desarrollo de las actividades escolares que estén previstas. Por otro lado, abarcará a diferentes espacios de encuentro que, además tengan hincapié en los vínculos de especialidades.
Entre las materias y contenidos a los que se les dará mayor seguimiento están aquellos relacionados a economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.
Los establecimientos serán construidos en un plazo entre los 10 y los 18 meses y tendrán un enfoque de "desarrollo sostenible" en su construcción. Actualmente, no se conoce bien las localizaciones aunque, el Ministerio de Obras Públicas avanza con localizaciones, mientras que el INET lo hace en el resto del país. En este punto, se espera que haya más propuestas de municipios y provincias para la creación de estos espacios en esos lugares.