En la Provincia de San Luis, alumnos de primaria y secundaria de 12 escuelas rurales podrán volver a las clases presenciales bajo un estricto protocolo aprobado por el Ministerio de Educación. Es un grupo de colegios de los departamentos de Pueyrredón, Belgrano, Coronel Pringles y Chacabuco que retoman el lunes 5 de octubre las clases presenciales. Es la primera experiencia que hace la provincia en el marco de la pandemia y totalizan 173 las chicas y chicos que vuelven a las aulas.
El retorno a las clases presenciales está programado para aquellas zonas en donde las condiciones epidemiológicas garanticen la protección de la salud de estudiantes, familias, docentes y personal no docente. El plan presentado ofrece a la comunidad educativa las medidas de cuidado apropiadas para restablecer progresivamente las clases presenciales, prácticas profesionalizantes y formación profesional. El Ministerio de Educación evaluará su evolución durante quince días para establecer el regreso a las aulas en algunas otras localidades.
Al respecto Trotta manifestó: “Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad por parte del gobierno provincial y nacional. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de 6 meses de la suspensión de las clases presenciales".
Por su parte Rodríguez Saá expresó: ”Compartimos la preocupación por la vuelta a las aulas, siempre priorizando el cuidado de la salud” y concluyó: “Vamos a empezar en los parajes que son localidades que no llegan a los 200 habitantes, son los lugares con menos riesgos y allí asisten las chicas y los chicos que más necesitan retomar el contacto con la escuela”
Entre las principales pautas a cumplir que establece el protocolo se destacan: ingreso y egreso de alumnas y alumnos a los establecimientos en diferentes horarios a fin de evitar que coincidan en un mismo momento estudiantes de distintos niveles y divisiones. También estará prohibido el ingreso de personas que presenten síntomas de COVID-19 o que estén en aislamiento obligatorio o que tengan contacto estrecho con algún caso sospechoso o confirmado de coronavirus. El mismo protocolo indica el uso correcto de tapabocas tanto de alumnas y alumnos como de todo el personal de la escuela.
La provincia de San Luis es una de las que menos casos manifestó en el último tiempo. Hasta el momento, ese distrito tuvo 1.517 casos de coronavirus en total desde que llegó la enfermedad.