En plena guerra, gobernadores le reclaman a Milei los fondos para los salarios docentes

En reunión del Consejo Federal de Educación, los ministros provinciales manifestaron su incertidumbre por los recursos que no se envían y que pone trabas para las políticas educativas de este año.

09 de febrero, 2024 | 19.42

Ministros y ministras de educación de todo el país reclamaron de manera conjunta la llegada de fondos para el pago de salarios docentes. “Nos dirigimos a usted frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en la legislación vigente”, dice la carta dirigida al secretario de Educación de la nación, Carlos Torrendell. Además, alertaron por "la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias" también del fondo de Conectividad y de Material Didáctico.

Las y los referentes de 24 provincias dieron a conocer la carta en el marco de la 129° Asamblea del Consejo Federal, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos aires, en la que hicieron referencia a las leyes 26.075 y 25.053, que disponen la entrega de financiamiento por parte del Ejecutivo nacional para el Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura.

“Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tengamos a nuestro cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones”, explicaron y a continuación solicitaron una “pronta respuesta”. Mientras tanto, el presidente Javier Milei aún molesto por el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso, continuó con su hostigamiento a los líderes provinciales: "Tendrán que elegir de qué lado están", escribió en sus redes sociales.

El Fonid representa 25 mil millones pesos y en algunas provincias estos recursos pueden representar hasta el 10 por ciento del sueldo que recibe un docente de grado. Por citar un caso de lo que representan los fondos que envía Nación, la provincia de Buenos Aires recibe 14.500 millones de pesos (8300 millones por Fonid y 6200 millones por el Fondo de conectividad) para sus cerca de 400 mil docentes, que se le suman a los casi 1.000 millones de pesos por boleto escolar. 

Desde el Gobierno aseguraban que dicho fondo de compensación salarial que nació en 1998 iba a ser abonado en enero, pero Milei no lo firmó. El secretario de Educación les aseguraba a sus pares provinciales que se iba a pagar aunque todo se frenó producto del conflicto con los gobernadores a raíz de la caída de la "ley ómnibus". "Pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de Economía no realizó el pago que va al bolsillo de los docentes", apuntó el gobernador Axel Kicillof en sus redes sociales. Ante esto, debido a la falta de dinero destinada para las y los maestros, que paga Nación hace 26 años, las provincias decidieron reclamar.

Pese a este conflicto, desde Educación aseguraron a El Destape que "los pagos de Fonid para el último trimestre de 2023 están asegurados" y aclararon que "se encuentran en el Tesoro, con el resto de las transferencias de las provincias". Sin revelar más detalles, frente al presupuesto 2024 para esta herramienta, explicaron: "Estamos trabajando en una propuesta superadora".

Las y los responsables de las áreas educativas de las distintas provincias solicitaron una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y con autoridades del Ministerio de Economía, para contar con certezas y previsibilidad sobre la inversión educativa en las jurisdicciones.

En esta semana, ante la falta de pago por parte de nación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que abonó “la totalidad” de los haberes de las y los docentes. Sin embargo, advirtió: “De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.

Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional”, denunciaron desde la gestión de Axel Kicillof.