En el último año de Macri, la Argentina quedó última en una prueba educativa de UNESCO

Se trata del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que fue llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

30 de noviembre, 2021 | 14.01

Un estudio realizado en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en el que se evaluó el desempeño de estudiantes de 3° y 6° grado de 16 países de América Latina y el Caribe en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales, reveló que la Argentina está por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones.

Asimismo, muestra que, en comparación con la última evaluación realizada en 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, la Argentina obtuvo puntajes más bajos el promedio regional en todos sus resultados, excepto en la prueba de lectura para los alumnos de sexto, en donde obtuvo la misma calificación. También, en relación con el 2006, cuando se hizo por la primera vez el estudio, en el que la Argentina se ubicó por encima del promedio en las cuatro evaluaciones.

En este marco, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, expresó su preocupación durante la presentación de los resultados y aseguró que “este deterioro es una realidad que no podemos soslayar y dejar de poner sobre la mesa”. El funcionario afirmó que el bajo desempeño educativo está vinculado “al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019”, el período del Gobierno de Mauricio Macri.

El ERCE es una prueba realizada sobre una muestra que la UNESCO considera representativa. En 2019 se evaluaron 4500 escuelas y 202.000 alumnos entre la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Los países que demostraron un incremento de puntajes estadísticamente significativo, en todas las áreas evaluadas y para ambos grados, fueron Perú, Brasil y República Dominicana.

Desinversión en educación en el macrismo

En su informe, el Ministerio de Educación detalló cómo fue la desfinanciación de Macri en educación que provocó el retroceso en el área pedagógica. “Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado del Estado Nacional en Educación aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1% del producto, entre 2015 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%”, puntualiza la cartera.

En tanto, en términos per cápita, se observó una caída de la inversión educativa lo que significa que cada alumno/a dejó de percibir, en términos reales (base 2020), $10.886 por año del Estado Nacional en su educación. “Es nuestra responsabilidad como Estado revertir esta triste situación y devolver el prestigio a la educación argentina, mediante un aumento sustancial de la inversión educativa y el desarrollo de una estrategia integral que se concentre en los años críticos de la educación”, remarcó el ministro.

La desinversión en educación en el Gobierno de Macri que demostró la evaluación de Unesco

En este sentido puntualizó las políticas llevas adelante por la cartera para fomentar la inclusión tecnológica (Conectar Igualdad) para alumnas y alumnos, y docentes, “sumando recursos, conectividad y equipamiento tecnológico para los establecimientos”. Reforzar el acompañamiento a los docentes con capacitación permanente, reconocimiento y apoyo en la labor pedagógica diaria. “De ellos depende en gran medida el rendimiento de los aprendizajes, porque la educación también se trata de vínculos humanos y afecto”, sostuvo.

También destacó la inversión en mayor infraestructura escolar “porque queremos que las escuelas sean lindas y cómodas para que los chicos quieran asistir y donde no solo aprendan Matemática, Lengua y Ciencias, sino que también puedan entender su contexto histórico para formar un espíritu crítico con valores para interpretar el mundo que los espera con sus propias herramientas”.

La desinversión en educación en el Gobierno de Macri que demostró la evaluación de Unesco

Por otra parte, políticas para destinar recursos a las provincias para revincular a los chicos y chicas que se desvincularon a causa de la pandemia; desarrollar instrumentos de evaluación (encuestas) que proporcionen información "subjetiva" de las trayectorias estudiantiles y la dedicación al estudio; y promover la adquisición y entrega de libros de texto en Lengua y Matemáticas para todos los estudiantes de nivel inicial y primaria.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►